Las escuelas no pueden dar docencia

Las escuelas no pueden dar docencia

POR FERNANDO QUIROZ
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene la suspensión de la docencia para hoy, cuatro días después del paso del ciclón Jeanne por el país, con saldo de 12 personas muertas, seis desaparecidas, 261 heridas, 38,188 evacuadas y numerosas comunidades inundadas. Otras dos personas murieron arrolladas por vehículos en vías inundadas.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros y tormentas eléctricas registradas en el país en las últimas horas se deben a una vaguada en superficie que está generando inestabilidad en la masa de aire, con un incremento en la nubosidad.

El director de la CNE, mayor general (r) Luis Luna Paulino, explicó a HOY que en la situación que vive el país, con decenas de comunidades inundadas, incomunicadas y desbordamientos de ríos no hay condiciones para la docencia. 

Informó que mantiene alerta roja para todo el territorio nacional. Los estragos mayores de Jeanne fueron provocados en Higüey, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Nagua, Hato Mayor, Moca, Gaspar Hernández, Bajo Yuna, Arenoso, Bayaguana, Villa Riva, Azua.

El corresponsal Franklin Onésimo Tavárez inmformó desde Laguna Salada, Valverde, que allí falleció Javier Reyes, de 55 años, al ser atropellado por un vehículo debido a poca vcisibilidad en la autopista Duarte. Otro vehículo, en las mismas circunstancias, provocó la muerte a Milbia Noesí, de 32 años.

Los desbordamientos de ríos y el inicio del desagüe de por lo menos una presa, se suma a los destrozos provocados por Jeanne a cientos de viviendas, agricultura, carreteras, turismo e infraestructuras eléctrica y de teléfonos.

Debido al grado de saturación de los suelos y las precipitaciones que aún se producen, la CNE recomendó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones este, noreste, sureste y suroeste, seguir tomando precauciones contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

En la provincia Espaillat (Moca) son considerables los daños a las plantaciones de plátanos, maíz, yuca, cacao y café.  En María Trinidad Sánchez (Nagua), miles de tareas de diferentes rubros se mantienen inundadas. Otros daños cuantiosos fueron dejados en la agricultura de El Seibo, La Altagracia y Samaná.

Desde la noche del sábado realizaban evacuaciones en los sectores La Zurza, La Barquita y la Cienaga debido a la crecida de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo.

Permanece activo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la fase de respuesta inmediata, que incluye 4,700 rescates acuáticos, terrestres, aéreos y navales.

Conjuntamente, afirman las autoridades, distribuyen ayuda humanitaria y asistencia médica en la provincias impactadas.

Igualmente, en esta fase del desastre iniciaron las rehabilitaciones de líneas vitales y despeje de vías en las principales carreteras y autopistas.

La Defensa Civil tomó las medidas de lugar para evacuar las personas que se encuentran bajo riesgos de inundación.

CRECIDAS RIOS

La Red de Comunicaciones de Emergencia insistió en que ha aumentado el volumen de los ríos Peralta y Cura, en Padre Las Casas; Camú, en La Vega; Yaque del Sur, Neiba; Ozama e Isabela, en Santo Domingo, y el Yuna, en el nordeste.

También, en los pueblos del Este los ríos Maguaca, Chacuey, Soco, Savita, Yabacao, Sabana, Boyá y Yabí.

En el boletín 9, del sábado, las instituciones de socorro informaron que los evacuados eran 39,601, y en el 11 se redujo a 38,188.

Del total de personas evacuadas, 22,565 fueron llevadas a refugios oficiales y 15,623 a casas de amigos y familiares. Hasta anoche habían activado 140 albergues oficiales de los más de 2,000 que disponen.

PREVENCION

La CNE recomendó a la población tomar las medidas de lugar contra las crecidas e inundaciones que puedan presentarse. «Se recuerda que no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas crecidos», agregan.

-Se debe caminar con mucha precaución sobre zonas inundadas. También, recomienda tener cuidado con cables del tendido eléctrico en el suelo.

Otras de las recomendaciones van dirigidas a purificar el agua, mediante el hervido, el uso de pastillas o cloro para su potabilización, porque en casos de crecidas e inundaciones las aguas se contaminan y producen diversos tipos de enfermedades.

DESAPARECIDOS

Entre las seis personas dadas por desaparecidas figuran tres pescadores de Samaná. Dos estaban en un catamaran, en San Pedro de Macorís, y la otra trataba de cruzar el río Chavón, en Higüey.

VICTIMAS

La víctima más reciente que registra la CNE es Daniel Vargas, de 11 años, quien murió ahogado, en la Zurza, de Santo Domingo.

Las demás personas ahogadas son Tamara y Alenxáder José, de 21 y 4 años, respectivamente, quienes intentaron cruzar un río en Higüey.

También, Esteban de la Rosa, de 41 años, en Yamasá; Pedro Hernández, de 11 años, en el río Guaimate, de Higüey; y una señora no identificada, de unos 65 años, también en Higüey.

Anteriormente habían informado que murieron Quico Pérez, en Río San Juan; Nicolás Balbuena, Samaná; José Andecin, Nagua; Jazmín Devorah, en Manoguayabo; Francisco Díaz y Martha de la Cruz, en El Seibo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas