La espinaca es una verdura que se puede disfrutar tanto cocida como cruda, lo que permite que se pueda consumir de diversas maneras sin llegar al aburrimiento. Muchas son las formas en las que se puede cocinar la espinaca, por lo que usted tendrá diversas opciones para incluirla en su dieta diaria.
Puede prepararlas hervidas, salteadas, fritas o combinadas con otros ingredientes, pero lo ideal es cocinarlas al vapor, ya que así se conservan mejor sus elementos nutritivos.
Esta verdura es de origen asiático, y entre sus propiedades está la de aumentar la fuerza muscular: según estudios publicados, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos, de ahí la figura de Popeye, para fomentar el consumo de ésta en los niños.
Gracias a su frescura y la cantidad de agua que poseen, es ideal consumirlas en ensaladas, combinadas con frutas y granos.
¿Cómo elegirlas? A la hora de comprar sus espinacas procure que las hojas estén frescas y tengan un verde brilloso. Deben verse como si recién las hubieran recogido, firmes y no marchitas.
Procure consumirlas al poco tiempo de comprarlas, ya que no suelen durar mucho tiempo después de haber sido recogidas y almacenadas.
Almacenamiento. Debido a que la espinaca es una verdura delicada, se recomienda guardarla en el refrigerador para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor.
Colóquelas preferiblemente en bolsas plásticas antes de refrigerarlas, y saque la mayor cantidad de aire posible.
Recetas
Espinacas gourmet
2 manojos de espinacas frescas
1/2 taza de hongos frescos
1/2 taza de tocineta
1/2 cebolla picadita
1 ají morrón en juliana
1/4 taza de queso mozzarella
Aceite
Pan cuadrado y tostado
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar muy bien la espinacas, y deshojar. Poner en la sarten de teflón y rociar un poco de aceite , agregar la cebolla, tocineta y dejar dorar un poco, luego agregar los hongos escurridos, cocinar a fuego medio y no dorar mucho. Agregar las hojas de espinacas y mezclar un poco. Salpimentar al gusto y por último, agregar el queso rayado.
Tortilla de espinaca al horno
1 taza de espinacas
2 huevos
2 laminas de queso mozzarella
1/2 taza de queso parmesano
1 cucharada de mantequilla
Sal
Pimienta
Preparación. En una olla con agua hirviendo, añadir las espinacas previamente lavadas y cocinar aproximadamente por 4 minutos. Una vez estén listas las espinacas secarlas lo más que pueda y cortarlas un poco, mezclar con los huevos batidos, sazonar con sal y pimienta. Untar con mantequilla una refractaria para evitar que se pegue la tortilla, agregar la mitad de las espinacas y cubrir con dos láminas de queso. Para finalizar la tortilla, añadir el resto de las espinacas y cubrir con el queso parmesano rallado, hornear a 180 grados C, durante 15 minutos hasta dorar. Una vez esté lista, esperar a que enfríe y desmoldar.