Las estaciones venden menos combustibles

<P>Las estaciones venden menos combustibles</P>

Las alzas continuas en los derivados del petróleo están lesionando seriamente las economías de las estaciones que venden estos productos.

Estas expenden ahora la mitad del volumen que vendían hace dos años, según explicó ayer a este diario el ingeniero Ignacio Espaillat, presidente en licencia de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina.  Dijo que estaciones que vendían 100 mil galones mensuales ahora están vendiendo 50 mil.

También atribuyó el fenómeno a la exoneración de combustibles y al subsidio al gasoil que el gobierno otorga a varios sectores de la economía y la industria. página 4ª

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do

El presidente  de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Ignacio Espaillat, dijo ayer que en los últimos dos años  los negocios de expendios de combustibles han bajado sus ventas en un 50%, situación que atribuye a varios factores principalmente  el alto precio de los derivados del petróleo.

Espaillat, quien habló a título personal, está de licencia en la presidencia de Anadegas, explicó que del  2005 a la fecha las estaciones  que vendían mensual 100,000 galones  apenas despachan 50,000.

El presidente de Anadegas Explicó que el promedio de reducción anual en las ventas de combustibles es de aproximadamente un 14%, lo cual implica que la  mensual es de l.2%,   y que en los últimos meses  pudo rondar hasta 5%, que se considera lenta pero firme, que lo genera los altos precios de los combustible.  

Entre los factores que, además, inciden en la baja  venta de combustible Espaillat citó la exoneración al combustible, el subsidio al gas licuado de petróleo  y los precios internacionales del carburante.

Sugirió al gobierno eliminar los impuestos al gasoil y fueloil a fin de reducir  los privilegios que provocan los  subsidios a esos combustibles.

El también presidente de la Empresa Petróleo Dominicano, consideró que una forma  del gobierno resolver el problema de los subsidio a industriales, zonas francas y electricidad, “es mandar un mensaje horizontal a todos los actores de la sociedad quitando el subsidio  al gasoil y al fueloil.

El presidente de Anadegas manifestó que de esa manera no habrá privilegios para ningún sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas