Las Estrellas Orientales PASIÓN, IDENTIDAD Y ESPERANZA

Las Estrellas Orientales PASIÓN, IDENTIDAD Y ESPERANZA

A Jochy Mallen, Osvaldo Rodriguez y a Juan Bolívar Diaz.

San Pedro de Macorís ha tenido características históricas esenciales en la historia de la Nación. Lo baña el Mar Caribe y lo abraza el río Higuamo. Aborígenes bien delimitados. Mosquitisol fue su nombre inicial. Migraciones multirraciales desde muy temprano de su historia. El deporte siempre ha estado vinculado a los ingenios, quiere decir, a la producción azucarera.

Estoy interesado en conocer los orígenes de este equipo de pelota y la historia de sus precursores, hechos que estoy indagando.

¿POR QUÉ ESTA NOVENA EN MÁS DE CIEN AÑOS DE EXISTENCIA SOLO SE HA CORONADO CAMPEÓN TRES VECES? 1936, 1953 Y 1968?

Veamos algunos factores que han impactado la economía de esa provincia, entendiendo la relación entre medios de producción y la superestructura en donde están el deporte, la cultura, etc.:
Los ingenios azucareros han languidecido para no emplear otro término: cerrados.
Muchas empresas e industrias a partir del año 1961 emigraron a la Capital y a otros puntos. Las zonas francas han disminuido su impacto en la economía de San Pedro de Macorís.
Un fuerte movimiento migratorio en cuatro direcciones se ha producido:
n Hacia el exterior: mano de obra joven y de profesionales.
n Hacia la Capital: profesionales e intelectuales
n Desde los campos hacia la provincia. De Haití a la caña.
n Desde San Pedro hacia los polos de producción turística, esencialmente hacia la Romana e Higüey
Segmentación de la fanaticada. Por ejemplo el nacimiento de los Toros del Este en la Romana escindió en cierto modo los símbolos de identidad, mismos que ya se coronaron. El elefante (animal perezoso); la estrella, el oriente, la caña y toda la tradición del “Paris Chiquito” de los años 20…
Los hijos de los macorisanos que emigraron pasaron a ser militantes de otros equipos, “a la juventud le gustan los equipos ganadores”…
En términos culturales en la provincia se observa el debilitamiento de los clubes tradicionales como Sociedad 11 de Noviembre, Centro Español, el Club 2 de Julio, etc.
Dos salas de cines tradicionales como El Teatro Aurora y el Restauración fueron cerradas. La capacidad hotelera de la provincia y las opciones gastronómicas se han mantenido estancadas.
El cierre del Hotel Macorix y del restaurante Apolo es una muestra.
La promoción del deporte desde las universidades y desde las escuelas públicas ha perdido el esplendor de otras épocas. El cierre parcial del puerto, que fuera un centro de conexión importante con el mundo, no solo para el envío del azúcar que se producía en por lo menos seis ingenios, sino asiento de importantes empresas dedicadas a los productos agro-industriales (abono por ejemplo) y derivados de la caña.
La tradición de convivir con los jugadores de origen macorisano, ya hechos famosos, se fue extinguiendo. Por ejemplo charlar en cualquier esquina con Pedro González, Walter James, Chico Conton, Joaquín Andújar, Rico Carty, por solo citar cinco con los que yo hablaba en los años 60 de forma regular.
¿Cuántos de nuestros jugadores viven en San Pedro? ¿Cuál es la relación de los jugadores importados con la comunidad? El deporte necesita de pasión, ilusión y una conexión mágica entre la fanaticada y sus líderes.
Piensen en Maradona y el fútbol argentino o el caso de Ronaldo y el brasileiro.
Las restricciones cada vez más severas de las franquicias de Grandes Ligas para que los jugadores de origen nacional se expusieran en la liga invernal es otro factor a tomar en cuenta.
Recuerdo con mucha pena que en un momento dado el jugador Alfonso Soriano fue abucheado de forma activa por la fanaticada indignada cuando los altoparlantes avisaban de su presencia como observador desde un asiento del palco derecho, que justo corresponde a nuestro equipo.
La juventud que antes tenía pasión por la “pelota” ha emigrado hacia el baloncesto y otros deportes, muy influidos por la televisión por cable y por el liderazgo de ciertos baloncestistas famosos de la NBA algunos nuestros como Harford.
Claro en SPM se ha desarrollado este deporte y vale recordar que el ex ministro de deportes del país, Jay Payano, es un exitoso exjugador oriundo de nuestros barrios.
Lo cierto es que no solo es acondicionar el play, ni siquiera nuestra bien ganada fama de “que siempre obtenemos el mejor parque de importados” sino que se requiere una retoma de los factores que se pueden modificar como la percepción y lograr una retoma de la confianza de nuestra fanaticada en su equipo.
A pesar de que he insinuado que el marco socio económico es adverso:
¿QUÉ COSAS HE ESTADO MEDITANDO PARA ENRIQUECERLAS CON MIS COMPUEBLANOS?
¿Y si un día de domingo cada adulto que llegue con un niño, el menor no paga?
¿Y si existe un domingo de damas? Es decir, todo el que llegue con una dama entran los dos.
La pelota se ha convertido en un deporte que excluye cada vez más a las mujeres y eso no es bueno, pues no integra a la fanaticada con un concepto de familia.
¿Cuáles son las creencias, valores y actitudes de nuestros peloteros oriundos de la región?
La cultura cocola tiene mucha fuerza en la tradición estrellista: hacer un despojo del terreno; tener ensalmadores (masajistas especiales, como el maestro Sarampico, ya fallecidos); uno que otro gagá con cachuchas verdes; llevar a los guloyas a los juegos y otras creencias son parte de una identidad que se niega a perderse.
En administración de recursos humanos profesionales ¿cómo se maneja la situación: salarial, expectativas, ventajas de pertenecer a ese equipo, asuntos familiares y de salud del equipo?
Por ejemplo la disminución del rendimiento de algunos de nuestros jugadores de Grandes Ligas, a veces, está vinculado a problemas sentimentales…
No olviden que el año pasado Robinson Canó participo en 4 juegos y fue una bujía inspiradora.
Donde están y cómo re incentivar el Orgullo de la serie 23, el orgullo de pertenecer y ser “estrellista”.
¿Por que los macorisanos residentes en Santo Domingo no asisten ni aquí ni allá a los juegos? ¿Es que se necesita una inversión en promoción que reasuma en sus esencia, identidad y origen al equipo o a la novena verde?
¿Está influyendo la “inseguridad ciudadana” en la escasa asistencia al parque de pelota?
Es Estadio Tetelo Vargas está en condiciones de confort para el asistente y el terreno es de superior calidad.
Estoy enterado que una inspección procedente de Estados Unidos habló en términos elogiosos del terreno de juego.
¿Se pueden hacer acuerdos con las empresas que existen en San Pedro de Macorís, para colaboración en compra de boletas para que sus empleados asistan a los juegos?
Dispongamos de una encuesta con una buena firma que mida objetivamente las expectativas de la fanaticada para cada torneo
La colocación de vallas, de cintillos y otros medios de publicidad que pueden obtenerse por intercambio deben ser evaluados por la mercadotecnia moderna.
Al momento de escribir estas líneas la dirección de Jochy Mallen ha sido en los últimos años: emoción, pasión y esperanzas. Y como siempre decimos: “Este es el año verde”
*El autor es psiquiatra petromacorisano y miembro directivo de las Estrellas Orientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas