Las existencias de algodón alcanzan el mayor incremento

Las existencias de algodón alcanzan el mayor incremento

Las existencias de algodón en los Estados Unidos, el mayor exportador del mundo, se expandirán a su mayor ritmo en tres décadas, debido a lo cual Citi Futures pronostica que la caída de los precios alcanzará un mínimo de cinco años.

Las reservas nacionales aumentarán 115 por ciento a 5,6 millones de fardos el 31 de julio de 2015, la mayor alza desde 1986, dijo ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Los precios en Nueva York, que han caído un 25 por ciento en el 2014, se reducirán un 9,3 por ciento más para finales de año, de acuerdo con Sterling Smith, un especialista en mercado de Citi Futures en Chicago.

Los inventarios se están hinchando, en tanto el retroceso de la sequía en Texas significa que la producción estadounidense subirá 36% esta temporada, la mayor desde 2011, pronostica el USDA. La mejora en las condiciones de crecimiento, junto con el aumento de las existencias en China hicieron bajar todavía más los precios por tres meses consecutivos, la mayor caída en tres años.

Las reservas mundiales están a punto de llegar a su punto más alto, y el exceso da señales de menores costos para Levi Strauss Co. y Carter’s Inc., que fabrica ropa para niños.

«Tenemos dos ataques graves que van en contra del mercado: la cosecha más grande de los Estados Unidos y las masivas reservas globales «, dijo Smith en una entrevista telefónica ayer.

«Si nosotros no tenemos problemas climáticos durante el resto de la temporada de crecimiento, será peligroso para los precios».

Según ICE Futures US en Nueva York, el algodón se desplomó 30% en los últimos 12 meses a 63,37 centavos la libra ayer. La caída fue la mayor entre las 22 materias primas seguidas por el índice Bloomberg Commodity Spot, que se deslizó 0,3%.

Costos ‘estables’. La fibra llegará a 57,5 centavos a finales de año, pronostica Smith. Ese sería el precio más bajo desde el 31 de agosto de 2009.

«Teniendo en cuenta las tendencias favorables en los precios del algodón, creemos que es posible que podamos estar en un ambiente de costos más estable del que hemos experimentado en el último año», dijo Michael D. Casey, máximo responsable ejecutivo de Carter’s con sede en Atlanta.

La producción estadounidense en los 12 meses que comenzaron el 1 de agosto, será de 17,5 millones de fardos, frente a los 16,5 millones previstos en julio y superando el pronóstico promedio de 16,9 millones de los analistas en un sondeo de Bloomberg, mostró ayer el informe del Gobierno. Un fardo pesa 480 libras (218 kilogramos).

«No había nada alcista en el informe del USDA», dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago, en una entrevista telefónica ayer. «Hay un montón de algodón, y no veo a nadie obligado a comprar para el largo plazo».

 

Publicaciones Relacionadas