LAS EXÓTICAS PERAS JAPONESAS

LAS EXÓTICAS PERAS JAPONESAS

La pera japonesa, también llamada “nashi”, pera coreana, de arena, oriental, asiática y pera manzana, es una fruta muy apreciada por los asiáticos y a través de los años ha ido tomando un lugar especial en los países occidentales.
Este tipo de pera es un poco particular; se caracteriza por tener un aspecto semejante a la manzana. Durante años se tuvo la creencia de que era un híbrido derivado del peral y el manzano, pero lo cierto es que la pera japonesa es un fruto en sí mismo, procedente del pyrus pyrifolia o nashi, una especie arbórea perteneciente a la familia de las rosáceas.

Esta pera es muy jugosa, acuosa y más fresca y crujiente que la pera común. Su color varía desde el amarillo verdoso al marrón bronce y, por lo regular, está salpicada por pequeños puntos claros.

Se puede comer fresca o en recetas de platos fríos y calientes, en ensaladas de frutas, pasteles, mermeladas, batidos, cremas, salsas… así como para acompañar guisos de carne.
Esta fruta suele venderse a un alto precio, debido a que su cultivo requiere de un enorme trabajo.
En RD. Este tipo de pera es comercializada en algunos supermercados del país bajo el nombre de pera manzana, y hasta ahora es importada, pero hace unos días, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la siembra de peras japonesas en un proyecto piloto ubicado en una superficie de 500 metros en un asentamiento en Constanza y Jarabacoa.

Tradiciones. En Asia es considerada una fruta popular y sagrada. En algunos países, se da como regalo y se come durante fiestas familiares bien especiales.
En Corea, esta pera es cultivada y consumida en grandes cantidades. En la ciudad surcoreana de Naju existe un museo llamado Museo de la Pera de Naju.
En China algunos refranes populares provienen de esta peculiar fruta, o están basados en ella.

Propiedades. La pera japonesa está ricamente cargada de fibra, antioxidantes vitamínicos, vitamina B2, y potasio. Además, es baja en calorías, por lo que se convierte en un alimento muy adecuado para las personas que quieren perder peso.
En la medicina tradicional china, son utilizadas para desintoxicar, calmar la sed, aliviar la inquietud, tratar el estreñimiento, aliviar el dolor de la retina, curar lesiones de la piel…

Recetas
Pastel invertido de peras japonesas

1 taza de azúcar rubia
1/2 taza de mantequilla o 125 gramos
3 peras japonesas
1 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
1/2 taza de maicena
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
3/4 taza de aceite vegetal
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
3/4 taza de yogurt natural griego
Preparación. En una olla pequeña, coloca el azúcar rubia y la mantequilla y calienta a fuego medio, revolviendo hasta que se disuelva la mantequilla y el azúcar. Deja de revolver y cocina por 5 minutos más. Con mucho cuidado, vierte el caramelo en un molde redondo de 8” de diámetro. No uses el de aro desmontable, porque el caramelo puede escurrirse. Lava y pela las peras y córtalas en láminas gruesas de 1/4”. Ordénalas como una flor sobre el caramelo, del borde del molde hacia adentro. Precalienta el horno a 320° F. En un tazón mezcla el harina, maicena, levadura en polvo, y sal. Revuelve varias veces con un tenedor. En otro tazón grande, mezcla el azúcar con el aceite y los huevos uno a uno. Agrega la vainilla. Bate bien. Agrega la mitad de la mezcla de harina y maicena. Revuelve con cuchara de palo o espátula. Agrega el yogurt y mezcla. Añade el resto de la mezcla de harina. Revuelve hasta obtener un batido homogéneo. Vierte la mezcla sobre las peras, alisa la superficie. Hornea por 60-65 minutos o hasta que este dorado y al enterrar un palito al centro salga limpio. Deja enfriar por 15 minutos sobre una rejilla, luego, voltea sobre un plato para servir. Sirve tibio o a temperatura ambiente.

Crema de peras japonesas y auyama

200 gramos de auyama cortada en cuadros sin piel y sin semillas
2 peras japonesas cortadas en cuadros
4 cucharadas de mantequilla
3 tazas de caldo de vegetales
1/4 taza de crema de leche
1 puñado de almendras fileteadas y tostadas
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En una cacerola, colocar la auyama con dos cucharadas de mantequilla y sofreír por unos minutos hasta que la auyama esté un poco suave. Agregar las dos cucharadas más de mantequilla y luego las peras. Sofreír por unos minutos y agregar el caldo de vegetales poco a poco hasta que la auyama y la pera estén bien suaves. Pasar con cuidado a un vaso de licuadora y procesar. Llevar de nuevo a la cacerola a fuego medio, agregar la crema de leche, sal y pimienta, y cocinar por unos minutos. Servir con las almendras tostadas y pedazos de pan fresco.

Ensalada de pera nashi y aguacate con jengibre y sésamo

Para la vinagreta:
1/2 cucharada de aceite de sésamo
1/2 cucharada de aceite de semillas de calabaza
1 cucharada de jengibre crudo
1 limón, sin cáscara
1 cucharada de semillas de sésamo
Para la ensalada:
1 pera japonesa
1 aguacate

Preparación. Para la vinagreta, procede a batir el aceite, el jengibre rallado y las semillas de sésamo. Para la ensalada, corta la pera en rodajas de seis milímetros. Pela el aguacate, retira el hueso y corta el aguacate en rodajas finas de unos seis milímetros también. Emplata alternando las rodajas de aguacate y las de pera. Aliña con la vinagreta y decora por encima con semillas de sésamo.

Licuado de pera japonesa y manzana

2 peras japonesas maduras y frescas
1 manzana roja
1/2 taza de jugo natural de manzana
Hielo (opcional)
Preparación. Lava bien las peras y la manzana con agua fría. Puedes pelar las frutas, pero lo más recomendable es dejar la cáscara para brindar más nutrientes a tu licuado. Corta las frutas en pedazos pequeños y colócalas en un vaso de licuadora, añade el jugo de manzana y el hielo (opcional). Procesa hasta obtener una textura de batida; si deseas el licuado más líquido, puedes añadir agua. Tienes la opción de agregarle azúcar o no, a tu gusto. Puedes tomarlo en tus meriendas como “snack”, ya que es dulce y energético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas