Las exportaciones a Haití se quintuplican en una década

Las exportaciones a Haití se quintuplican en una década

Un estudio sobre las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, elaborado por el Banco Mundial y dado a conocer anoche, reveló que el porcentaje de las exportaciones al vecino país se multiplicó por cinco en la década pasada.

Estos resultados, de acuerdo con el informe, convirtieron a Haití en el segundo socio comercial de la República Dominicana, detrás de  Estados Unidos.

El estudio “Haití, República Dominicana: Más que la suma de las Partes”, fue presentado por el economista del Banco Mundial, doctor Maurizio Bussolo, en acto celebrado en el Salón Verde, del Palacio Nacional.

“El porcentaje de las exportaciones que el país destina a Haití aumentó del 3% del total a principios de la década a alrededor del 15% en 2009; de esta forma, Haití se convirtió en su segundo socio comercial, después de los Estados Unidos”, dice.

Empero,  precisa que debido a que la República Dominicana aumentó su diversificación y sofisticación de productos y Haití lo contrario, convendría flexibilizar las normas de origen para promover las inversiones y el comercio  y reducir los costos de transacción, lo que estima beneficioso para ambas economías.

Recomienda que para promover las inversiones y el comercio bilateral, se deben flexibilizar las normas de origen en los programas de comercio preferencial existente. En este sentido, citó a manera de ejemplo, el incremento del comercio textil binacional, respaldado por la decisión de otorgar acceso a los productores haitianos al mercado de los Estados Unidos y de permitir la coproducción con República Dominicana.

Agrega que el aumento bilateral del comercio presenta desafíos y oportunidades para ambas naciones, pero que las exportaciones de la República Dominicana a Haití están cerca de su nivel potencial, mientras  a lo inverso se encuentran muy por debajo.

“El mal desempeño comercial de Haití refleja su inestabilidad política y económica, además de su escasa infraestructura”, precisa. Plantea que  la inmigración haitiana beneficia  la economía dominicana, debido a proporciona mano de obra joven y barata.

Aconseja que se implementen iniciativas de integración binacional, con la liberalización multilateral, a fin de optimizar las mejoras en términos de bienestar para ambos países.

Zoom

Montás resalta 

La presentación de  Bussolo la hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que era una satisfacción poner a disposición de la ciudadanía el estudio sobre comercio República Dominicana-Haití. Destacó que el estudio sugiere datos y análisis para el debate de las relaciones y para adoptar medidas que mejoren las perspectivas de desarrollo socio-económico en ambos lados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas