Las exportaciones de crudo iraquí caen más de lo previsto

BAGDAD.  Irak exportó en febrero una media de 2.596 millones de barriles de petróleo diarios, según indicó el miércoles el Ministerio de Petróleo, muy por debajo de lo previsto, en un país que necesita efectivo con urgencia para financiar sus operaciones militares contra el grupo extremista Estado Islámico.

Las exportaciones aportaron unos 3.402 millones de dólares, indicó el portavoz ministerial Assem Yihad, según el precio medio de 46,795 dólares por barril.

El presupuesto iraquí de 2015 se basa en un precio estimado de 56 dólares por barril, con una capacidad de exportación diaria de 3,3 millones. La cifra sigue a unas exportaciones medias en enero de 2.535 millones de barriles diarios, lo que supondría unos ingresos ese mes de 3.258 millones de dólares. Yihad atribuyó el descenso al mal tiempo que afectó a las instalaciones en el sur del país, en el golfo Pérsico.

Irak posee las cuartas reservas de petróleo más grandes del mundo, estimadas en unos 143.100 millones de barriles. Los ingresos por la venta de crudo suponen casi el 95% del presupuesto iraquí.