Las exportaciones RD a Haití crecen en 104%
en el 2005

Las exportaciones RD a Haití crecen en 104% <BR>en el 2005

POR EVARISTO RUBENS
Las exportaciones dominicanas hacia Haití crecieron en un 104% durante el año pasado, según el embajador dominicano en el vecino país, José Serulle Ramia.

El diplomático dijo que aunque Haití tiene problemas de producción, también está exportando algunos productos hacia República Dominicana. Recordó que Haití es un país fundamentalmente importador y con una economía puramente informal en más de un 90%, lo que es parte de su estructura económica y social.

Indicó que por eso considera que «esta acción que llevan a cabo el presidente Leonel Fernández, el canciller Pedro Morales Troncoso y nosotros, siguiendo los pasos de los jefes de la diplomacia dominicana, es con mira a saber cómo estrechamos mas esos vínculos comerciales».

Explicó que la República Dominicana está planteando desarrollar fuentes alternas de energía e incluyendo en ese proceso a Haití, tratando de negociar con esa nación para ver cómo puede participar en la producción de etanol para mezclar con gasolina, con la finalidad de bajar la factura petrolera dominicana.

Agregó que también está tratando de que ambos países tengan mayores intercambios culturales, para mejorar aún mas las relaciones entre ambos vecinos. Consideró posible que el país reconstruya la escuela nacional República Dominicana en Haití, ubicada en un barrio pobre de Puerto Príncipe, donde están impartiendo docencia a unos 1,000 niños haitianos.

Serulle Ramia, quien fue entrevistado en Matinal, del canal 5, manifestó que «nosotros queremos que esa escuela se vea como un centro moderno y que la bandera dominicana pueda ondear en alto en esa escuela».

Dijo que el periodista Rafael Núñez lo acompañó a esa escuela, donde los niños los recibieron con cánticos y que es interés de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, cooperar en la rehabilitación de ese plantel. El embajador Serulle Ramia dijo, además, que favorece e impulsa los proyectos que puedan beneficiar las relaciones dominico-haitianas.

Indicó que hay muchos proyectos que se pueden desarrollar en la frontera de los dos países y que serían muy favorables para la vida económica de ambas naciones. «Debemos recordar que compartimos una misma isla y tenemos una frontera bien definida por condiciones históricas, pero también tenemos problemas comunes, como los de medio ambiente, migratorios, forestales, de cuencas hidrográficas y energéticos», dijo Serulle Ramia.

Consideró que se pueden hacer muchas obras en la frontera, donde se están estableciendo empresas dominicanas para venderle a Haití, lo que constituye un paso positivo.

Agregó que en la frontera dominico-haitiana también se han instalado zonas francas, las cuales están funcionando bien y que aún pueden mejorar mas y tener un mayor nivel de empleo. Serulle Ramia señaló que en la medida en que la situación política haitiana se estabilice va a contribuir a que la inversión extranjera fluya en beneficio de ese país.

El embajador dominicano en Haití afirmó que aunque ese país tiene una economía informal, es muy dinámica.

Sobre el tema de las repatriaciones de haitianos desde territorio dominicano, el diplomático manifestó que esas son cuestiones que se van a normalizar tan pronto exista un gobierno estable en Haití.

Dijo que cuando eso ocurra, la República Dominicana podrá restablecer conjuntamente con Haití la Comisión Mixtas Bilateral, con sus respectivas comisiones técnicas para trabajar los temas fundamentales, los problemas migratorios, de seguridad, comercio, el tema cultural, científico y académico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas