Las familias diversas serán el eje de festival de cine LGBT de Uruguay

gltb 1234

Montevideo.  El festival uruguayo de cine y diversidad sexual “Llamale H” festejará en su novena edición la “libertad” del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) e instará a “enriquecer el diálogo” y hablar de “familias diversas”, dijo a Efe su directora, Mercedes Martín.

El evento, que se desarrollará del 9 al 14 de septiembre en cuatro salas de Montevideo, contará con una selección de 20 películas, pero también con un compendio de actividades paralelas a las funciones.

“A pesar de que nos vemos como una sociedad más tolerante y más inclusiva, a veces lo somos menos de lo que pensamos.

Sigue habiendo episodios de discriminación serios, sigue habiendo asesinatos de mujeres trans, por lo que tenemos motivos de recordar la libertad (del colectivo)”, dijo Martín.

De este modo, “Llamale H” vuelve a las pantallas de Uruguay luego de una interrupción de un año, gracias a un intenso trabajo de gestión comercial que cosechó el apoyo de emprendedores privados, que apoyaron este acontecimiento cinematográfico.

“Ya no hay miedo de los privados de apoyar un festival de temática (de diversidad sexual)”, indicó Martín sobre esta muestra cinematográfica que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la española Fundación Triángulo, en su proyecto de crear una red de festivales LGBT a lo largo y ancho de América Latina.

A criterio de la directora del festival, la selección de películas incluye una “variedad de contenidos” para atraer “públicos nuevos que quieran ver buen cine” independientemente de su “orientación sexual o su identidad de género”, con programación más reducida para llegar a un amplio espectro de espectadores.

En ese sentido, “Llamale H” transmitirá cinco funciones en el canal de televisión abierta del Gobierno de Montevideo, lo que le brindará una mayor “visibilidad” al festival, dijo su directora.

Además de disfrutar de óperas primas de nuevos realizadores, o de los últimos títulos de directores como los canadienses Xavier Dolan y Bruce LaBruce y el argentino Marco Berger, los espectadores podrán participar de talleres, mesas redondas, fiestas musicales, muestras de fotografía y obras de teatro.

El eje temático de esta edición serán las familias, para “enriquecer el diálogo” y hablar de “familias diversas”, que en el país suramericano se legitimaron con la modificación de la ley de adopciones en 2009, que permite la adopción de menores a parejas homosexuales, y la aprobación del matrimonio igualitario en 2013.

La apertura del festival se llevará a cabo el 8 de septiembre con entrada libre y gratuita en la sala principal del Auditorio Nacional de Uruguay, donde se proyectará la comedia dramática holandesa “Verano”, de Colette Bothof.