Las familias y la comunidad en desarrollo integral de la infancia

Las familias y la comunidad en desarrollo integral de la infancia

La Constitución de la República Dominicana establece, en su artículo 56, que “la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, la niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”.
También el Código 136-03 sobre la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes se pronuncia sobre el tema, al establecer que la familia es responsable del ejercicio y disfrute pleno y efectivo de los derechos fundamentales de estos segmentos de la población.

Programas. En cumplimiento a esas leyes dominicanas, desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) se valora como de alto interés la integración y participación de las familias en la gestión del Modelo de Atención a Niños y Niñas de 0 a 5 años. Por tal razón trabaja de la mano con las familias y la comunidad en sentido general, fomentando su participación activa en las acciones que ejecuta en pro del desarrollo integral de la primera infancia.

A través del Departamento de Participación Comunitaria, el INAIPI tiene contacto directo con las familias y las comunidades para trabajar en conjunto y poner en marcha las estrategias establecidas para el desarrollo de la primera infancia.

En ese sentido, Participación Comunitaria, de manera directa con las familias, ha constituido 412 comités de padres, madres y tutores, con el objetivo de garantizar la participación plena, activa y decidida de las familias que tienen niños y niñas en los servicios que se ofrecen. A través de estos espacios se persigue, además, orientar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de su rol en el desarrollo del niño.

El trabajo con la comunidad se hace a través de los comités de participación y seguimiento, los cuales tienen como objetivo continuar favoreciendo la transparencia y eficiencia que caracterizan las atenciones de calidad que ofrece la institución asegurando la calidad del servicio a través de la veeduría social-comunitaria.

Hasta mayo, en el INAIPI se cuenta con un total de 71 comités de participación y seguimiento, cuyos integrantes son electos a través de asambleas con representantes de organizaciones comunitarias de base e instituciones públicas.
Esta alianza estratégica permite mejorar el nivel de atención que la institución brinda a los niños, las niñas, las familias y la comunidad.

Con el trabajo conjunto INAIPI, familia y comunidad, los niños y niñas de la primera infancia continuarán con su desarrollo pleno e integral para lograr que en el futuro sean hombres y mujeres felices y productivos para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas