Las FARC abren puerta a diálogo con intelectuales para canje de rehenes

Las FARC abren puerta a diálogo con intelectuales para canje de rehenes

BOGOTA. AFP. Tras varios meses de silencio, la guerrilla colombiana de las FARC emitió ayer  un comunicado en el que abre la puerta a un diálogo con intelectuales con vistas a un canje de rehenes por rebeldes presos.

«Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz (…). Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz», señaló la guerrilla.

En un comunicado divulgado ayer a través de Internet, el Secretariado -mando central- de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su «disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es  el clamor y la necesidad más urgente». 

La carta es la respuesta al pedido formulado el pasado 19 de septiembre por los intelectuales, donde invitaban a las FARC «a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar (…) que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario».  En su respuesta, el grupo guerrillero no menciona las condiciones que insistentemente menciona, como es el despeje militar de las localidades de Pradera y Florida  para dialogar allí, y que los rebeldes que salgan de las cárceles deben retornar a la lucha armada.

Guerrillero FARC escapa por hambre y amor

BOGOTA. AFP. El hambre y el amor motivaron la fuga del guerrillero de las FARC Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, quien escapó con un rehén de ese grupo, según narró ayer y aseguró que esa guerrilla está «sin moral», por lo que vaticinó su pronta desaparición.  «Nos íbamos quedando sin comida, sin droga, el señor Lizcano enfermo, entonces eso hace que yo tome la decisión de decirle al señor Lizcano volémonos que yo me comprometo a sacarlo», explicó, tras admitir que también le causó «mucho pesar» la situación de aislamiento en la que era mantenido el rehén. En otro aparte de sus declaraciones, admitió que el amor por su compañera, una guerrillera conocida por el alias de ‘Yurani’, también lo impulsó a fugarse.  Tras señalar que hacía seis mese que no la veía porque se había desmovilizado, dijo que «la quiero mucho».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas