Las FARC liberan 4 ex congresistas Colombia

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/7C9C9532-7F1B-4281-B9A1-2CE837C1BFFB.jpeg

Caracas. AFP. Cuatro ex congresistas colombianos rehenes de las FARC fueron liberados ayer en la selva colombiana y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al gobierno venezolano, en un operativo que culminó con éxito en Venezuela en un reencuentro con sus familiares.

 El dispositivo para recoger a los ex legisladores Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Jorge Gechem y Beltrán es el segundo que encabeza el gobierno venezolano, después que el pasado 10 de enero las FARC liberaran a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González.

 Pese a la euforia de familiares y mandatarios, la guerrilla subrayó que no habrá más liberaciones unilaterales hasta que el gobierno colombiano despeje militarmente los distritos colombianos de Florida y Pradera para retomar las negociaciones y lograr un canje entre unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

 “Estamos muy felices. En este momento tenemos a los cuatro (rehenes) en nuestras manos”, dijo en Bogotá, Barbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia al revelar que estaban en condiciones de salud aceptables.  “Están en nuestras manos. Sanos y salvos”, anunció por su parte el vocero de la presidencia venezolana, Jesse Chacón, tras confirmar que el mandatario de ese país, Hugo Chávez, dialogó telefónicamente con los rehenes.

 “Me han dado la oportunidad de volver a vivir. Estaba muerta en vida, y ahora estoy feliz, dichosa y radiante”, dijo la ex legisladora Gloria Polanco, minutos después de ser liberada en el sureste de la selva colombiana en un video obtenido por el canal multiestatal Telesur.

 El ex congresista Luis Eladio Pérez, quien fue compañero de cautiverio de  Ingrid Betancourt, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció las “condiciones infrahumanas”, a las que son sometidos los secuestrados en poder de este grupo armado.  “Es la emoción más grande: volver a nacer. No se imaginan el horror de haber vivido siete años en las condiciones infrahumanas como nos mantuvieron”, dijo Eladio Pérez a los periodistas.

Comité festeja  liberación

 PARIS. AFP.  Una “inmensa alegría” manifestó ayer en París el Comité de solidaridad con Ingrid Betancourt (CSIB), inmediatamente después de conocida la noticia de la la liberación unilateral de cuatro rehenes por la guerrilla colombiana de las FARC.  “¡Genial, genial!” fueron las primeras palabras del portavoz del CSIB, Hervé Marro a la AFP al conocer la liberación de cuatro congresistas retenidos por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, en el sur de Colombia.  “Habíamos esperado, habíamos visto venir esto poco a poco (…) se nos había dicho ayer tarde (martes) que todo comenzaría en la madrugada del miércoles, y todo se cumplió en sus mínimos detalles”, manifestó el portavoz.  “Ahora el comité de solidaridad deja estallar su júbilo al anuncio de la liberación de los cuatro rehenes”, agregó.

Las frases

Gloria Polanco

Me han dado la oportunidad de volver a vivir. Estaba muerta en vida, y ahora estoy feliz, dichosa y radiante”

Eladio Pérez

Es la emoción más grande: volver a nacer. No se imaginan el horror que he vivido en 7 año”