Las FARC liberaron últimos uniformados en su poder

Las FARC liberaron últimos uniformados en su poder

Diez uniformados liberados ayer lunes por las FARC aterrizaron en un helicóptero en el aeropuerto de esta ciudad tras más de una década de cautiverio y algunos dieron saltos de alegría al caminar por la pista.

VILLAVICENCIO, Colombia. AP.  Poco después de su llegada a Villavicencio, el grupo de liberados emprendió otro vuelo, rumbo a Bogotá, y el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje desde la casa de gobierno les dijo “bienvenidos a la libertad”.   El grupo de seis policías y cuatro militares llegó poco antes de las 18 horas (2300GMT) al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá.   Los uniformados llegaron junto a la ex senadora Piedad Córdoba, quien partió temprano hacia un punto no revelado de la selva colombiana en busca del grupo de detenidos.   Todos llegaron en un helicóptero de la fuerza aérea de Brasil con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los uniformados, algunos vistiendo traje de policía verde oliva y otros en camuflaje del Ejército, se bajaron de la nave y abrazaron a los delegados del CICR que los aguardaban en tierra. 

 Venían afeitados, de pelo corto y saludando con los brazos en alto y fueron acompañados por enfermeros mientras caminaban por la pista hasta la terminal.   Algunos llevaban la bandera de Colombia sobre sus hombros y daban saltos de alegría sobre la pista.   Una fuerte custodia del Ejército y la Policía Nacional los aguardaba.

Uno de los uniformados descendió con un pequeño animal, un “chiguiro”, o un roedor gigante.   En su cuenta de Twitter, la ex senadora Córdoba dijo que cuando estaban a punto de aterrizar en Villavicencio, los uniformados estaban impacientes y casi que querían “saltar” de la nave.

“Todos quieren saltar del helicóptero….Llegaron a la libertad, cumplimos y ahora seguimos por la #PazColombia”, dijo la ex senadora en su mensaje.     Para los uniformados la llegada a Villavicencio pone fin a más de 10,12 y 14 años de cautiverio en la selva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas