Las fechas movidas y el calendario de clases

Las fechas movidas y el calendario de clases

El reclamo de las clases laborales y patronos que se afectan con tantos días festivos, merece correlacionarlo con el currículum de clases que debe agotarse cada año escolar desde el inicio de la alfabetización, la básica y lo demás, hasta alcanzar el título de bachiller.  Es evidente que un día de asueto, dentro de la semana, en las faenas cotidianas, da un respiro a los sectores envueltos en tales manejos, que se traducen en nuevos bríos para reiniciar la tanda de labores con el mayor entusiasmo.

Aun así, las autoridades competentes deberán velar por la introducción de medidas adecuadas para el justo cumplimiento en el orden de productividad y en el calendario escolar que merece cumplirse. Los días festivos, para el alcance de todo cuanto este renglón se propone, y el traslado de cada fecha que cae a mitad de la semana, deben administrase con equidad, tanto para el comercio como para la realización escolar. Por tanto, asignar la fecha de productividad y comercio para días lunes, fecha inicial del rendimiento escolar en el almanaque de la Educación, afecta el cumplimiento a tres grandes sectores.

El cartel de días de solemnidad que se fije no debe seguir afectando el área de la educación y pensemos que cada sector cargue con lo suyo.

El cartel de días festivos deberá levantarse equitativamente:

a) Se debe determinar que los días fijos en el calendario como día de las madres y día del padre mantengan su propia fecha tradicional.

b) Decidir que la celebración del primer día del calendario (1 de enero) será fijado por representantes de los ministerios de Educación y de Trabajo y un tercero en representación de los patronos organizados del país.

c) Los días de La Altagracia (21 de enero), Jueves de Corpus Christy); Viernes Santo, día de Las Mercedes (24 de septiembre), y el nacimiento de Jesucristo (25 de diciembre), se mantengan en sus fechas tradicionales.

Determinar cuáles otras festividades podrían movilizarse, para una fecha de sábado o domingo.

Cantemos con Alberto Cortez:

Prefiero más que llegar, / saber que ya estoy llegando, / andar por andar andando, / caminar por caminar. / No como el viejo molino / que recorre su camino / siempre en el mismo lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas