Las fiestas navideñas  y la salud oral

Las fiestas navideñas  y la salud oral

Gozar de una buena salud oral es el resultado de una combinación de factores donde la higiene y la alimentación juegan un rol fundamental.

Contra esto pueden conspirar las fiestas navideñas y de fin de año,  que  son muchas veces “caldo de cultivo” para descuidar la salud oral. Y es que fiesta es sinónimo de compartir con amigos, romper horarios establecidos y rutinas de alimentación; dulces, turrones, visitas a familiares son actividades comunes de esta época, forman parte de la tradición.

Los azúcares y los carbohidratos han sido considerados durante años como los principales causantes de la caries dental, siendo un agravante en los casos que los mismos son de consistencia pegajosa, debido a que son degradables en la cavidad oral, por la saliva. De no ser eliminados a tiempo, éstos  se adhieren en la superficie dentaria, iniciando así el proceso de desmineralización del esmalte y más tarde, las caries dentales. La ingesta de alimentos duros, como los turrones, amerita de una mayor fuerza masticatoria, la cual no solo puede producir las fracturas de restauraciones (empastes) y prótesis dentales, sino también de tejido dentario. Es importante que cada uno tome conciencia de esta situación, cada  cavidad oral es única y la posibilidad de fracturas es más alta mientras más restauraciones existen en el paciente.

En caso de infantes y niños, se aconseja evitar las bebidas azucaradas antes de acostarse, ya que las mismas son las principales causas de caries de biberón.

Aislarse de estas actividades sociales de esta época no es la solución; lo más efectivo es la prudencia.

Consejos a seguir: Luego de ingerir azúcares y/o hidratos de carbono, cepillarse a la mayor brevedad posible o usar goma de mascar con clorhexidina, que  disminuye la formación de placa bacteriana (bio-film)

Incluir entre comidas alimentos que disminuyan  la acidez en la saliva, tales como: maní, queso.

No partir alimentos duros con las  piezas dentarias, llevarlos a la boca en pequeñas trozos y triturarlos lentamente.

Alargar el periodo de masticación de cada bocado.

 Incluir en su equipaje de mano un kit de higiene oral sencillo, compuesto de: cepillo, pasta, enjuague con flúor e hilo dental.

Después de cada comida hacer lo posible de llevar a cabo una  rutina completa de higiene oral.

 Aún en vacaciones no es posible ingerir una dieta equilibrada, el calcio, la proteína, fósforo y magnesio son vitales para una sana alimentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas