Las filtraciones provocan daño  equipos en hospital Padre Billini

Las filtraciones provocan daño  equipos en hospital Padre Billini

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Las filtraciones y los problemas eléctricos que afectan la centenaria estructura del hospital Padre Billini dejó fuera de servicio la principal unidad de diálisis de ese centro de salud, mientras decenas de equipos y hasta la unidad de cuidados  intensivos están afectados por la humedad.

Los más afectados en lo  inmediato son los pacientes con afecciones renales crónicas, que tuvieron que hacer largos turnos para dializarse y de esa forma oxigenar sus riñones.

El doctor Rafael Rojas, director del hospital, se reunió a media mañana de ayer con los nefrólogos de la unidad de diálisis.

Pudo determinar que la paralización de una de las salas se debía a que el compresor se dañó por una explosión eléctrica.

Por más que se invierta en el techo y las paredes del hospital, es que todas las tuberías y líneas eléctricas están húmedas, contaron los médicos del centro.

Los médicos contaron que el hospital tiene serias dificultades y que las explosiones de cables eléctricos son frecuentes, razón por la que cada día se dañan equipos valiosos.

Además de la sala de diálisis, que tenía dificultad para atender a  sus pacientes, había problemas en la sala de cuidados intensivos, paredes de la dirección y pasillos de todo el hospital.

Esa edificación  fue construida en 1879, lo que implica que tiene más de 100 años y aunque ha sido remodelada en varias ocasiones, las filtraciones persisten y lo dañan todo.

Varias veces la administración del centro de salud ha pintado las paredes, pero a los pocos días están húmedas, el agua que sale por los techos lo infiltra y daña todo, aseguran.

Los electrocardiógrafos, los cuartos fríos, los compresores, los aparatos para radiografías y la unidad de cuidados intensivos de han visto seriamente afectados.

“Tan grave es la situación del hospital que cuando llueve es necesario tapar los papeles que están encima de los escritorios, porque todo se moja”, aseguró un médico.

Los pacientes

1. Los pacientes renales son por lo general los más afectados por cualquier situación vulnerable del hospital.

2. Sin embargo, en esta ocasión, los pacientes que se dializan han visto superado su viejo drama. El centro tiene hasta sobrante de equipos para su tratamiento.

3. En la actualidad los medicamentos son suplidos por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y Salud Pública que es el garante de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas