Las finanzas de los partidos

Las finanzas de los partidos

La Junta Central Electoral (JCE) anunció la elaboración de un reglamento para fiscalizar el uso que dan los partidos políticos a los fondos que dicho organismo les entrega para cubrir parte de la campaña electoral.

La medida es oportuna porque debe haber absoluta transparencia en el manejo de fondos públicos, y más aún si se trata de grupos políticos.

Pero la disposición anunciada no tiene los alcances necesarios para fiscalizar a plenitud el origen de los recursos que ingresan a los partidos. En otros países hay regulaciones muy específicas sobre la materia, y las razones son obvias.

Es necesario que haya transparencia en cuanto al origen de los fondos que obtienen los partidos, no sólo por la posibilidad de que dinero del narcotráfico comprometa la independencia de organizaciones con vocación de poder.

Lamentablemente, los mismos partidos han bloqueado la aprobación de una ley que les trace pautas, y las razones son obvias.

Por lo pronto, tendremos que conformarnos con una fiscalización limitada al uso del dinero entregado a las organizaciones políticas. Esto permitiría, al menos, llevar cierto control del uso que dan estas organizaciones a los fondos del erario puestos en sus manos para ayudarlas a participar en la fiesta de la democracia.

Recuperemos Playa Dorada

Playa Dorada fue alguna vez uno de los principales centros de atracción turística en el Caribe. Importantes inversiones en hotelería y servicios afines consolidaron este polo turístico, que ahora  atraviesa una crítica situación.

No hay que ir muy lejos para saber qué ha convertido en insostenible el potencial de este polo. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Arturo Villanueva, considera que la decadencia es reversible y que algunos problemas se han ido resolviendo.

Inversionistas privados y Gobierno deberían hacer una alianza estratégica para que este polo recupere su esplendor. Asumir en conjunto un plan de recuperación le devolvería a Playa Dorada la competitividad perdida. El resto sería tarea de marketing y promoción internacional. El país volvería de ese modo a ensanchar y diversificar la excelente oferta que tenemos.

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