Las finanzas del deporte EE.UU han vivido una década dorada

Las finanzas del deporte  EE.UU han vivido una década dorada

El deporte de Estados Unidos ha tenido una década dorada, ya que sus ingresos se han colocado en máximos históricos, indica una publicación del diario español Expansión.
La facturación de las 32 franquicias que engloba el deporte rey, la NFL de fútbol americano, alcanzó los US$13.150 millones tras haber crecido un 85% en la última década gracias a los ingresos que la liga obtiene de diferentes fuentes y que redistribuye con eficacia entre los equipos.
Su músculo financiero se aprecia en datos como la inversión de los patrocinadores: en 2016 fue de 1.250 millones, mientras que en la Liga Mayor de Béisbol (MLB, por su sigla en inglés) y la NBA en baloncesto se situó en los 832 millones y 799 millones, respectivamente.

La publicación indica que dicha bonanza también se aprecia en los balances de los equipos al final de cada ejercicio. En la máxima competición de fútbol norteamericano, 26 de sus franquicias siempre han registrado beneficios antes de impuestos e intereses desde 2007, casi el doble que en la MLB (14) y más del triple que en la NBA (8).

“El único apartado donde esta disciplina no puede presumir de liderazgo es en materia de endeudamiento, ya que el nivel medio de sus franquicias es del 11,6%, por debajo del 14% que presentan las de la NBA, pero superior del 10% del de los equipos de la MLB”, añade la publicación.
El béisbol. Explica que la liga de béisbol, va a rebufo de la NFL en términos económicos, después de que los 30 equipos con los que cuenta sumaran el curso pasado unos ingresos totales 9.027 millones de dólares.
“Eso sí, su ritmo de crecimiento hace imposible que pueda desbancar al fútbol americano como deporte rey”, expresa.

Explica que la NBA se tiene que conformar con el tercer puesto en este podio deportivo, aunque aspira a desbancar a la MLB en la segunda plaza, lo que no es imposible si mantiene en los próximos ejercicios el ritmo de crecimiento del último lustro, periodo en el que la facturación de sus 30 franquicias ha crecido un 59,27%, hasta los 5.866 millones de dólares. En ese espacio de tiempo, la de la MLB ha aumentado un 32,6%”.

La NBA ha sabido moverse mejor que la MLB en televisión, ya que sus contratos con las cadenas nacionales le supondrán unos ingresos anuales de 2.600 millones hasta 2024, frente a los 1.500 millones que desde 2014 y hasta 2021 obtendrá la competición dirigida por Rob Manfred.
Los efectos de estos acuerdos se aprecian rápidamente, ya que de un año para otro ambas ligas vieron como sus franquicias aumentaron sus ingresos en más de un 10%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas