Las frases que marcaron la saga de los mineros

Las frases que marcaron la saga de los mineros

Chile, (AFP)- «Estamos bien en el refugio los 33». Con esa frase poderosa los trabajadores atrapados desde hacia 17 días en el fondo de una mina que colapsó le señalaron a los grupos de rescate que estaban vivos. El miércoles podrían ser rescatados tras 69 días de encierro.  

Estas son algunas frases que marcaron la saga de los 33 mineros chilenos: 

 – «El minero no sabe nunca si va a volver a casa».  (Jimmy Cardona, familiar de uno de los mineros, el 6 de agosto, un día después del derrumbe) 

 – «Dicen que tenemos para rato».   (Segundo Gómez, hermano de uno de los mineros, misma fecha)  

– «Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a los 33 mineros. La situación no es fácil y quiero hablar con la verdad: esto no está sólo en nuestras manos, sino en las manos de Dios».   (El presidente Sebastián Piñera tres días después del derrumbe) 

 – «Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas. Las familias lo tienen claro, ellos son mineros».   (Ministro de Minería, Laurence Golborne, el 11 de agosto) 

 – «Esto salió de las entrañas de la tierra»   (El presidente Piñera mostrando el 22 de agosto el mensaje escrito por los mineros: «Estamos bien en el refugio los 33») 

 – «Estaban comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas y medio vaso de leche».   (Senadora Isabel Allende, un día después que fueron contactados) 

 – «Ministro, estamos bien; esperando que nos rescaten»   (Minero Luis Urzúa, en la primera comunicación telefónica con Golborne). 

 – «Lo que se hace acá es todo lo que es humanamente posible y todo lo que la actual tecnología permite. Hace 20 años no creo que el rescate hubiera sido posible. Habrían quedado enterrados».   (Omar Gallardo, experto ingeniero de minas) 

 – «Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno».   (Luis Urzúa por teléfono al presidente Piñera) 

 – «Cuando salga, compramos el vestido y nos casamos».   (Esteban Rojas a su esposa Jessica, con quien sólo se casó por el civil) 

 – «Primero los hábiles, luego los débiles, al final los fuertes».   (Jorge Díaz, médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sobre el orden de salida de los mineros) 

 – «Es un tarea de gran envergadura, sin precedentes en la historia, ser capaces de mantener en buen estado de salud a un grupo de 33 hombres a 700 metros bajo tierra».   (Jaime Mañalich, ministro de Salud) 

 – «Cuando sucedió el accidente de la mina dije: aquí ya tenemos otra buena historia, imagínense si hay un sobreviviente».   (Cineasta chileno Rodrigo Ortúzar, que prepara un largometraje, ‘Los 33’) 

 – «Hoy día a las 08H05 de la mañana rompimos en el nivel 622 metros».   (Anunció el sábado del ministro Golborne cuando una perforadora alcanzó a los mineros) 

 – «Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar. Todavía no hemos rescatado a nadie».   (Golborne, llamando a la prudencia el mismo día). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas