Las frecuentes críticas de Daniel Ortega contra la OEA

Las frecuentes críticas de Daniel Ortega contra la OEA

MANAGUA
AFP.
Las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido frecuentes desde su retorno al poder, en enero de 2007, y suele declarar que el organismo continental es un instrumento al servicio de Estados Unidos.

– El gobierno de Ortega criticó en abril pasado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de que éste expresara su preocupación por los altercados entre diputados oficialistas y opositores nicaragüenses que derivaron en enfrentamientos callejeros.

– En septiembre último, demandó a la OEA «el retiro inmediato» de su representante en Managua, Pedro Vuskovic, acusándolo de una «reiterada política injerencista» en los asuntos internos del país, por haberse reunido con opositores.

Sin embargo, el organismo mantuvo a Vuskovic en Managua.

– Ortega ha lanzado reiteradas críticas a la OEA por Cuba, su gran aliada junto a Venezuela, que está marginada del organismo en 1962 por presiones de Washington, aunque le abrió la puerta para retornar el 3 de junio de 2009, en una reunión celebrada en San Pedro Sula, Honduras.

En abril de 2009, Ortega criticó que la discusión del retorno de Cuba a la OEA «fue censurada» en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que marcó el primer encuentro del presidente estadounidense Barack Obama con los líderes latinoamericanos.

La OEA «está muerta, lo que es un cadáver insepulto», dijo entonces Ortega.

– También descargó su artillería contra la OEA a raíz del golpe de Estado en Honduras en que fue derrocado su amigo y aliado Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

«¿De qué sirvió (la OEA) en el golpe de Estado en Honduras? No pudo evitar el golpe», criticó Ortega.

Su amenaza.-  Ortega amenazó con retirar a Nicaragua de la OEA, tras calificar como «una conspiración» la resolución del organismo sobre la disputa fronteriza entre su país y Costa Rica, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.

Mientra que un ex canciller y un ex embajador nicaragüense calificaron  como un “error” un eventual retiro de Nicaragua de la OEA.

El río San Juan

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega. Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con militares un sector que San José considera como suyo, mientras Managua argumenta que su presencia  es en su propio territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas