Las fuerzas iraquíes entran en Tikrit, en manos del EI

Las fuerzas iraquíes entran en Tikrit, en manos del EI

TIKRIT, Irak. Las fuerzas iraquíes entraron el miércoles en un barrio de Tikrit (norte), un nuevo avance en su ofensiva para retomar la ciudad en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), indicaron fuentes oficiales.

«Estamos ahora luchando para limpiar el barrio de Qadisiya», dijo a la AFP un alto mando bajo anonimato, una información confirmada por varias fuentes políticas y militares. «Pudimos controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro de la ciudad», dijo la misma fuente.

«Pero estamos llevando a cabo una batalla muy delicada porque no estamos enfrentándonos a combatientes sobre el terreno, sino a un terreno lleno de trampas y francotiradores. Nuestros movimientos son lentos», agregó el oficial.

Además, afirmó que las fuerzas que entraron en Qadisiya el miércoles por la mañana incluían al ejército y la policía, así como a miembros de la fuerza de voluntarios de las Unidades Populares de Movilización.

Las fuerzas iraquíes se habían ido acercando en los últimos días pero rechazaban entrar en la ciudad, emprendiendo únicamente operaciones a pequeña escala a las afueras de Tikrit, sitiándola.

Otras fuentes militares y políticas confirmaron que las fuerzas iraquíes habían retomado el control de una parte significativa de Qadisiya, una extensa barriada al norte del centro de la localidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas