Las gallinas ponen huevos de alto precio

Las gallinas ponen huevos de alto precio

POR FAUSTO ADAMES
Las gallinas ponedoras criollas han comenzado a pujar y poner más huevos en los últimos tres meses con la baja experimentada por el dólar, y a pesar de que el precio del producto no ha bajado de los RD$4.00 en los colmados, por lo menos en los supermercados el cartón de 30 unidades se encuentra en los RD$90.00, para un promedio de RD$3.00 la unidad.

Eso es bueno que suceda puesto que el huevo es uno de los alimentos más completos de la dieta diaria, pero debido a la crisis económica que ha vivido el país, que ha disparado su precio real en más de un 400% en los últimos dos años, los dominicanos han dejado de comerlo con la regularidad que lo hacían en tiempos más felices.

Es por esta razón que en los últimos dos años su consumo ha bajado considerablemente, representando una merma de 34.73%, al descender de los 167 millones de unidades mensuales que consumía el país para el 2002, a los 109 millones de unidades consumidas en promedio para este año que termina.

Esta es una señal  muy peligrosa para la seguridad alimentaria del país, puesto que el consumo per cápita de la población dominicana ha descendido de las 19 a las 12 unidades de huevos por mes.

Sin embargo, por su alto valor protéico, es necesario crear conciencia en la población para que aumente nueva vez el consumo de huevos de mesa pero, además, que los productores mejoren los precios del alimento con la baja registrada por el dólar, porque el precio de venta de las incubadoras ha aumentado en 270.4% en los últimos cuatro años, al pasar de los RD$0.71 en que se cotizaba la unidad en el 2001 en las granjas, a los RD$2.63 en que se encuentra en la actualidad.

BAJA EN LA PRODUCCIÓN

Otro ingrediente que se agrega a los efectos de la crisis es que la producción ha descendido en 36.1% en los últimos tres años, al bajar de los 1,045 millones de unidades que se produjeron en el 2002 a las 930.77 millones de unidades producidas a noviembre de este año, de acuerdo con los informes suministrados por el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE).

Además, según los productores, cerca de 100 pequeños y medianos productores se han ido a la quiebra por la crisis económica, y es ahora cuando el negocio comienza a mejorar.

A pesar de este panorama desalentador, las informaciones aportadas por el director ejecutivo del CONAPROPE, Radhamés Silverio, y el productor de huevos José Camacho, están llenas de confianza, optimismo y esperanza.

Para el productor, la crisis económica está pasando, mientras la producción nacional de huevos de mesa mejora, mientras para el funcionario el descenso en la prima del dólar ofrece buenas perspectivas para el negocio, pues ha mejorado la confianza de los productores en las inversiones que realizan en la actualidad.

LOS PRODUCTORES

Para el comerciante José Camacho, presidente de la empresa Huevos Camacho, la producción y los precios de los huevos se han restablecido en los últimos tres meses, «sin embargo, con este producto hay mucha especulación por parte de los distribuidores, lo cual encarece su precio final».

El empresario, quien es miembro de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO), institución que agrupa a más de 200 productores, afirma que  la producción ha llegado a las 110,000 unidades de huevos al mes.

Las perspectivas

Caamacho espera que para el año que viene la producción aumente ligeramente, «puesto que hay muchas pollitas ponedoras en granjas y hay nuevas incubadoras que han comenzado a integrase al mercado».

Según el productor, en estos momentos no se realizan importaciones, porque la producción está cubriendo la demanda local, e inclusive se ha presentado un ligero excedente «desde hace solo unos días».

Y agrega que el consumo del país se encuentra en los 100 millones de unidades al mes, » y aunque el consumo ha bajado con la crisis económica, para los últimos días ha comenzado a mejorar, como también la producción, puesto que hace un mes se encontraba en los 93 millones de unidades, y ahora se encuentra sobre los 110 millones de unidades al mes».

Según él, esto se ha logrado porque se ha dado un poco más de vida útil a la gallina, y se han comenzado a eficientizar las granjas productoras.

Para Camacho, el negocio de los huevos se encuentra entrando en un período estable y si se mantiene el costo actual los productores van por un buen camino «para lograr ingresos rentables, manteniendo un precio razonable a los consumidores».

Según Camacho, anteriormente había en el país unos 300 productores, pero por la crisis económica muchos pequeños y medianos productores quebraron y en la actualidad sobreviven unos 200 productores.

VERSIÓN OFICIAL

Por su parte, Radhamés Silverio, director ejecutivo del CONAPROPE, sostiene que la producción de huevos de mesa, tanto como la de pollo, ha venido incrementándose, básicamente en los últimos seis meses.

Según Silverio, en la actualidad la producción nacional de huevos está superando las 120 millones de unidades. «Sin embargo, hubo momentos del 2003 cuando la producción se vio en menos de 100 millones de unidades».

«No obstante, producto de la confianza que los agentes económicos han ido asumiendo, después de asumir el Gobierno del doctor Leonel Fernández, esto ha producido un incremento y al mismo tiempo una reducción de los precios del huevo», aseguró.

De acuerdo con sus informaciones, el huevo se estaba vendiendo en agosto pasado alrededor de los RD$2.80 en las granjas, y hoy en día se encuentra en los RD$2.40 en promedio, aproximadamente.

«Es decir, que sus precios han registrado una reducción de un 15%, mientras la producción ha aumentado cerca de un 20% en los últimos seis meses».

HUEVOS FÉRTILES

Mientras, por su parte, la producción de los huevos fértiles para obtener los pollos de engorde ha aumentado, también se ha incrementado. Al respecto, Silverio explica que la capacidad de las reproductoras instaladas, o sea las incubadoras que reproducen el huevo del cual nacerá el pollo que consumimos, no era suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que se produce en el mes de diciembre, por lo que CONAPROPE, logró un consenso común entre las autoridades y productores, llegando a un acuerdo para importar más de cuatro millones de unidades de huevos fértiles.

«Por tanto, esperamos para este mes de diciembre una producción cercana a los 15 millones de unidades de pollo, y para garantizar esta oferta hemos realizado inventarios a las incubadoras dos veces al mes, es decir que para enero hemos estimado una producción de 13.7 millones de unidades de pollo», dijo Silverio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas