Las ganadoras del concurso literario Casa de Teatro

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/0DA6526A-0ED7-49B8-BF4F-223F6B017DE3.jpeg

Cada año, muchos escritores dominicanos y de otras latitudes de América dejan palpar sus sentimientos traducidos en párrafos que se convierten en géneros literarios. Como para ellos o ellas, su intención es que otras personas tengan la oportunidad de leer sus textos, no los dejan engavetados, sino que los ponen a participar en el Concurso Literario Casa de Teatro 2003.

Luego de estudiar todos los trabajos enviados, llegó la fase final. La presentación de los libros con los textos ganadores del concurso, que fue realizada durante un encuentro en el salón Fradique Lizardo de Casa de Teatro, en la Zona Colonial.

Freddy Ginebra, director de la entidad cultural, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que resaltó que ese encuentro sirvió de escenario para dejar formalmente abierto la versión XXV de la contienda literaria, este año convocada bajo los géneros de poesía y cuento, iniciativa que cuenta con el respaldo del Grupo León Jimenes.

Expresó que los textos fueron recogidos en tres publicaciones, cada una con las obras ganadoras en géneros de cuento, novela y teatro. El libro dedicado a cuento recoge los 12 textos ganadores de la versión pasada del concurso y cuyos autores proceden de Cuba, México y República Dominicana. El primer lugar le correspondió a Camilo Venegas, escritor cubano radicado en el país.

La publicación dedicada a teatro aglutina las seis producciones ganadoras de autores argentinos, cubanos, españoles y dominicanos, correspondiente el primero a la obra “El incidente Klosterfroilen”, del argentino José Luis Pedroza; “Muerte de nadie”, fue la novela ganadora durante el 2003 del ensayista cubano Arturo Arango, cuyo texto es recogido en una publicación.

Posteriormente, José A. León, presidente del Grupo León Jimenes destacó que la asociación de la empresa con Casa de Teatro a favor de la creatividad literaria inició hace décadas; felicitó a los autores y resaltó la importancia de difundir los trabajos publicados.

José Rafael Lantigua se dirigió a los presentes en nombre de los profesionales que constituyeron el jurado de la premiación; mientras que Camilo Venegas pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de los escritores.

Al cierre de la actividad, Freddy Ginebra hizo el llamado a la convocatoria del concurso correspondiente a este año, en los géneros de poesía y cuento, destacando que el 30 de abril es la fecha límite para entregar las obras.

datos

Los concursos literarios de Casa Teatro iniciaron en 1966 y es a partir del 2000 que adoptan un perfil internacional dándole acogida a participantes del Caribe y de otras naciones del continente americano.

En esta convocatoria, en el renglón poesía se otorgará un premio único con una dotación de RD$50.000 y un diploma, mientras que en cuento se premiarán los tres primeros lugares, cuyas dotaciones son de RD$50.000, RD$30.000 y RD$15.000.

Las bases de los concursos abiertos están disponibles en la página web del Grupo León Jimenes: www.glj.com.do