Las garras de la migraña Cómo librarse de ellas

Las garras de la migraña Cómo librarse de ellas

POR MIRFAK ROWLAND
Un dolor de cabeza insoportable, secundado por vómitos, nauseas, distorsión de la visión, entre otros, son los síntomas de un padecimiento que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y que se caracteriza por aparecer esporádicamente, ocasionando un intenso malestar físico y emocional.

La migraña, también llamada jaqueca, es un padecimiento muy común, cuyas causas son diversas y difíciles de identificar. Factores hereditarios, la edad, los cambios hormonales, el estrés, la ansiedad, la ingestión de alcohol y dietas y la falta o exceso de sueño son algunas de las causas más comunes.

En cuanto a los dolores de cabeza, estos no son serios y se curan solos. Sin embargo, frecuentes migrañas pueden reducir la calidad de vida, ya que estudios recientes indican que quienes las sufren tienen mayor riesgo de padecer infartos.

En las mujeres, el factor hormonal en los dolores de cabeza ocasionados por la migraña es considerado de vital trascendencia. Datos estadísticos aseguran que el 70 por ciento de los enfermos son mujeres y se sabe que los cambios hormonales durante la menstruación y ovulación provocan, a menudo, estos dolores y los demás síntomas.

En cuanto a los tipos de migraña, neurólogos consideran que pueden dividirse en: «cefalea de racimo», que es más frecuente en las mujeres y se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo. Ésta puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche.

También destacan las «migrañas o jaquecas», que constituyen un conjunto de síntomas y sus trastornos tienen su base hereditaria. El dolor de cabeza suele localizarse en una parte de la cabeza o en toda.

Y la «cefalea de tensión», que es un dolor leve o moderado, y puede estar provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.

Y en lo referente al tratamiento, estos especialistas concluyen que aunque todas las migrañas están asociadas con el dolor, difieren en su severidad y su frecuencia. Por ello es necesario crear un tratamiento que atienda las necesidades individuales de cada enfermo.

Para la mejoría del paciente, los neurólogos recomiendan las terapias con fármacos, las físicas, las de comportamiento, las de retroalimentación eléctrica, y demás tratamientos que ayudan a suprimir los síntomas de la migraña.

Existen diversas formas para controlar este padecimiento, y aunque es un mal que puede ser ocasionado por algunas variantes, con la ayuda de un especialista y siguiendo las recomendaciones aquí mencionadas, existe la posibilidad de prevenir o corregir los síntomas de la migraña para no mantenerse de por vida atrapado entre sus garras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas