Las gasolineras sólo reciben 40% combustibles

Las gasolineras sólo reciben 40% combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) denunció ayer que los inventarios de combustibles en las estaciones afiliadas a esa entidad, “están en el piso», porque las distribuidoras sólo les suministran alrededor del 40% de los carburantes que requieren.

ANADEGAS dijo, además, que no acepta como válido el argumento de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), de que el problema en cuestión radica en que no encuentra dólares para la compra de combustibles.

El presidente de ANADEGAS, ingeniero Juan Ignacio Espaillat Taveras explicó que el mercado de los combustibles se maneja de forma tal, que con los pesos que pagan los detallistas diariamente por los pedidos que hacen, la REFIDOMSA cuenta siempre con el dinero suficiente en moneda nacional para comprar los dólares para reponer sus inventarios.

Ayer, en una información publicada en este diario, la REFIDOMSA declaró que no le quedará otro camino que reducir el abastecimiento de combustibles, si persisten las dificultades para adquirir dólares en el mercado cambiario.

Sostuvo que a ANADEGAS le resulta chocante, la información del presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, de que el racionamiento de combustibles es de 10%. Si eso es así, es necesario que se explique quiénes están usando el combustible, ya que, según sostuvo, a los detallistas sólo se les suministra en estos momentos alrededor del 40% de lo que se les entregaba, dijo Espaillat Taveras.

Añadió que el pasado viernes, ANADEGAS le envió una carta a la licenciada Sonia Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio, donde le pide que en vista de la información de REFIDOMSA de que el racionamiento de combustibles es de 10%, ese organismo indague a dónde están yendo a parar los carburantes.

Dijo que, además, ANADEGAS le pide a la licenciada Guzmán de Hernández, que auspicie una reunión en la que estén representados la REFIDOMSA, los distribuidores de combustibles (mayoristas) y los detallistas, a los fines de esclarecer la situación con relación al suministro.

Espaillat Taveras recordó que en varias ocasiones, ANADEGAS ha denunciado la práctica de las distribuidoras, de privilegiarse con el suministro de combustibles en mayor cantidad a sus propias estaciones de venta y ofreciendo menos carburantes a los detallistas.

“Esto provoca que los clientes de los detallistas terminen yendo a parar a las estaciones de combustibles propiedad de las distribuidoras y eso es una práctica de dumping”, sostuvo.

Resaltó que de esta manera, las distribuidoras crean desabasto de combustibles en las estaciones de los detallistas. «Eso es preocupante», dijo Espaillat Taveras, tras resaltar que hay razones suficientes para que la Secretaría de Industria y Comercio convoque a una reunión con los representantes del sector de los combustibles.

Espaillat Taveras denunció también un hecho que calificó de ilógico, que alegadamente la REFIDOMSA pretende que se aplique tasas de cambio en los cálculos semanales de los combustibles, superiores a los parámetros establecidos en la ley que rige el mercado de los carburantes.

Puso el ejemplo de que Justo Duarte, en una reunión con ANADEGAS el pasado viernes, les mostró a los detallistas unos análisis donde alega que la tasa de cambio que está aplicando para el cálculo de los precios semanales de los combustibles, no les favorece a REFIDOMSA.

Según Espaillat Taveras, la REFIDOMSA aspira a que el cálculo se haga en base a tasas de cambio más altas, lo que daría como resultados, precios más impactantes que como se han estado registrándose cada semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas