Las gastronomías son un resultado cultural

Las gastronomías son un resultado cultural

Debemos hacer un esfuerzo orientado a preservar y a acrecer lo nuestro con lo mejor que podamos allegar de las culturas ajenas”. Así lo expresó el historiador Hugo Tolentino Dipp durante la conferencia “Trazos generales del itinerario histórico de la gastronomía dominicana”,  dictada en el Centro Cultural Perelló en Baní.

El coautor del libro “Gastronomía dominicana, historia del sabor criollo” entiende que las culturas de las naciones poderosas tienden a imponerse por medios diversos sobre los pueblos menos fuertes. Los efectos de esa lógica histórica pueden ser positivos o negativos,  y la gastronomía no escapa a esa realidad.

“La gastronomía de los pueblos es un  producto de su cultura. Para comprender los buenos y los malos hábitos culinarios de un pueblo es obligatorio dirigir la mirada hacia el pasado en la búsqueda de la casualidad que otorga una u otra calificación”, afirmó Tolentino Dipp.

Señala que es preciso “ponderar los fenómenos que han incidido en la evolución de la isla de Santo Domingo para conocer las razones que describen la gestación y el alumbramiento de la cultura gastronómica criolla dominicana”.

Y parece que resume su análisis al decir que  seguir el rastro de la gastronomía  criolla obliga a reflexionar sobre los problemas del  hambre y las  formas de alimentación de los  niveles económicos y sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas