Las GL enseñan a prospectos RD

Las GL enseñan a prospectos RD

La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Scouts de República Dominicana realizaron un manual instructivo llamado «Haciendo un sueño posible», que busca convertirse en guía práctica para padres y entrenadores de los chicos quisqueyanos que buscan cumplir el sueño de jugar en la mejor liga de béisbol del mundo.

El documento tipifica a todos los empleados que se mueven alrededor del negocio, al tiempo que educa, enseña y advierte a los prospectos y sus familiares sobre evitar cometer cualquier tipo de ilegalidad, consciente o inconsciente, para lograr un contrato profesional.

El manual responde preguntas elementales que diariamente se hacen los familiares de miles de chicos latinoamericanos que juegan el béisbol con fines de algún día llegar a las ligas mayores. He aquí las más importantes.

Pregunta: ¿Quién puede ser firmado como un jugador de Grandes Ligas?

Respuesta: Cualquier jugador que cumplirá 17 años de edad antes de que termine su primera temporada como jugador en una organización de las Grandes Ligas es elegible para firmar un contrato.

Los jugadores que se firman para comenzar a jugar en las ligas menores al año siguiente sólo pueden ser firmados después del 2 de julio del año actual. Los jugadores mayores a 17 años pueden ser firmados en cualquier momento.

P: ¿Quién es un representante de un equipo de Grandes Ligas?

R: Toda persona que esté bajo un contrato de Grandes Ligas. Puede ser un scout, que es la persona que se encarga de buscar talentos para recomendación de firma. Un coach o entrenador, quien está a cargo del desarrollo y entrenamiento de los jugadores después que son firmados. Puede ser un miembro del staff administrativo.

P: ¿Quién es un entrenador?

R: Se refiere a la persona que tiene un programa de prácticas y prepara los jóvenes para firmar un contrato profesional.

P: ¿Quién es un buscón?

R: También se les llama «scouts independientes». Son buscatalentos que no están asociados con ninguna organización. Cuando descubre un talento se lo presenta a los scouts de una o varias organizaciones de Grandes Ligas. Regularmente, el buscón entrena a los jugadores para prepararlos para firmar.

P: ¿Quién es un agente?

R: Es toda persona que negocia un contrato de firma con una organización de Grandes Ligas. Por este servicio, recibe una comisión de parte del jugador.

P: ¿Quién es un abogado?

R: Profesional de leyes que en ocasiones ofrece sus servicios como agente o asesor legal del prospecto y establece una tarifa por sus honorarios. Aunque hemos diferenciado estos cuatro conceptos, la realidad es que en muchos casos, una sola persona puede figurar como entrenador, buscón, agente o abogado.

P: ¿Cuáles son los documentos necesarios para firmar un contrato?

R: Acta de nacimiento, cédula (identificación personal) del jugador y cédula de los padres. Los familiares y el jugador deben recibir una copia del contrato en inglés y español para que puedan hacer preguntas antes de firmar.

P: ¿Quién negocia el contrato y quién debe firmarlo?

R: La familia del jugador negocia el contrato. En caso de tener un representante, la familia debería acompañar a éste en el momento de las negociaciones. Si el jugador es menor de 21 años, el contrato debe ser firmado por él y uno de sus padres. En caso de padres divorciados, solamente será válida la firma del padre que cuente con la custodia legal del joven.

En caso de ausencia física o muerte de los padres, el jugador será representado por un tutor legal.

P: ¿Cómo y cuando se aprueba un contrato con Grandes Ligas?

R: La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas en New York debe aprobar el contrato, regularmente 45 días después de la firma del acuerdo. Esos 45 días pueden extenderse solamente si el equipo lo solicita al Comisionado, generalmente para terminar verificación de documentos del jugador.

De encontrarse alguna irregularidad, el equipo puede solicitar al Comisionado la anulación del contrato.

P: ¿Cuándo y cómo se paga el bono por firmar?

R: El plazo para el pago del bono está establecido en el contrato. Los equipos tienen la potestad de dividir el pago del bono en dos partes. La fecha tope para cumplir el pago total es el 31 de diciembre del año siguiente a la firma del contrato.

Grandes Ligas sugiere a los jugadores que el bono debe verse como un fondo de seguridad económica, para reintegrarse a la sociedad, costear sus estudios o alguna carrera técnica, en caso de que no alcance la meta definitiva.

P: ¿Se debe firmar un contrato de representación con un agente?

R: Si la familia no se siente en la capacidad de poder representar a su hijo, previendo el mejor interés, debería considerar estar representado. Sin embargo, es sumamente importante que la familia tenga el derecho a la última palabra sobre cualquier decisión respecto a la firma del joven.

En cuanto a los honorarios, debe estar claro que la familia pague lo que ellos consideren justo por el servicio recibido de su representante. En Estados Unidos, los agentes cobran entre un 3% y un 5% por negociar los contratos de los jugadores.

P: ¿Cómo se recuperan impuestos americanos deducidos del bono? R: Debido a normativas del servicio de impuestos de los Estados Unidos, todo bono pagado por un organismo de Grandes Ligas a jugadores en el extranjero debe tener una deducción del 30%. Si el jugador no visita Estados Unidos en el año de su firma, el dinero se le devuelve completo en el próximo año fiscal. Para recibir el dinero, hay que realizar un proceso de reclamación a través de unos formularios que son enviados a las academias de desarrollo de jugadores.

P: ¿Qué pasa con mi hijo después de firmar un contrato?

R: El pelotero comienza su trayectoria hacia las Grandes Ligas. Los dominicanos generalmente son asignados a la Dominican Summer League (Liga Dominicana de Verano) donde no podrán estar más de tres años.

Superado ese escalón, son promovidos en el sistema de ligas menores, integrados por ligas Clase A corta, Clase A, Clase A fuerte, Doble A, Triple A y Grandes Ligas.

Las estadísticas de la Oficina del Comisionado muestra que un prospecto latino se toma entre cinco y seis años antes de llegar a las Grandes Ligas.

P: ¿Qué son las academias y cuáles son sus ventajas?

R: Las academias son centros especializados para los jugadores recién firmados. Su objetivo es proveer un ambiente donde el jugador desarrolle sus talentos, aprenda a socializarse y reciba una alimentación adecuada.

Las academias proveen programas educativos, así como talleres y charlas de crecimiento.

P: ¿Qué se necesita para llegar a las Grandes Ligas?

R: Cada pelotero firmado tiene las mismas oportunidades de llegar a las Grandes Ligas, todo dependerá de su talento, habilidades, dedicación, trabajo, esfuerzo y disciplina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas