Las grabadoras del avión ruso accidentado están mojadas

Las grabadoras del avión ruso accidentado están mojadas

MOSCU, (AP).-  Expertos rusos en aeronáutica enfrentaron problemas técnicos el viernes al examinar las grabadoras de vuelo de un avión que se estrelló y en el que perecieron 43 personas, entre ellas casi todo un equipo de hockey sobre hielo.

Los investigadores aún no han podido determinar qué provocó que el jet fletado Yak-42 se estrellara el miércoles en las márgenes del río Volga poco después de despegar de un aeropuerto cerca de Yaroslavl, 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Moscú.

Las cintas magnéticas que contienen la información de vuelo en las grabadoras de datos aún están mojadas, y los investigadores no pueden comenzar a descifrar su contenido hasta que se sequen, señaló el viernes el Comité Interestatal de Aviación en su sitio de internet. Ahora las autoridades aeronáuticas están verificando el estado de los aproximadamente 60 jets Yak-42 que en la actualidad prestan servicio en Rusia.

Entre los muertos en el choque están 36 jugadores, entrenadores y personal del equipo Lokomotiv Yaroslavl de hockey sobre hielo, muchos de los cuales habían participado en la selección europea y en la liga estadounidense NHL. Fue uno de los peores desastres de aviación en la historia de los deportes, y causó conmoción en Rusia y en el mundo del hockey.

El equipo se dirigía a Minsk, Bielorrusia, para enfrentar su partido inaugural en la temporada de la Liga Kontinental de Hockey.

Los dos sobrevivientes del percance —el jugador Alexander Galimov y Alexander Sizov, miembro de la tripulación— aún estaban en condición crítica el viernes tras ser transferidos a Moscú para recibir tratamiento allí. Funcionarios de salud dijeron que Galimov tiene quemaduras en el 90% del cuerpo y ha sido puesto en coma a base de medicamentos para facilitarle el proceso de recuperación.

Al aeropuerto Tunoshna, donde despegó el Yak-42, ya se le permitió reanudar sus operaciones, pero se prohibió que los aviones utilicen combustible producido localmente. El gobernador de Yaroslavl, Sergei Vakhrukov, dijo el viernes que como parte de la investigación se verificará el combustible que traía la nave que cayó. El avión fue fabricado en 1993.

Publicaciones Relacionadas