Las grandes empresas se unen para renovación de “fast track”

<p>Las grandes empresas se unen para renovación de “fast track”</p>

WASHINGTON (AP).- Las mayores corporaciones de Estados Unidos formaron ayer una coalición para gestionar ante el Congreso la renovación de la ley que concede al presidente autoridad para negociar acuerdos comerciales que no pueden ser modificados por los legisladores.

“Implementar la extensión es vitalmente importante para nuestra nación’’, dijo la representante comercial estadounidense Susan Schwab, presente en la actividad. «Ningún presidente debe gobernar sin ella’’.

La ley, conocida también como «fast track’’, expirará el 30 de junio y el presidente George W. Bush se refirió a la necesidad de su renovación el mes pasado en su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado justamente en el Congreso.

El Congreso ha concedido a cada presidente desde 1974 la autoridad para negociar acuerdos de libre comercio sujetos a aprobación o rechazo por el Congreso. La ley, conocida también como TPA (Trade Promotion Authority), no ha tenido a través de su historia un periodo fijo de vigencia y éste depende del debate legislativo.

La actual TPA fue renovada en agosto del 2002 y desde entonces, el gobierno de Bush ha concluido acuerdos con Australia, Chile y los países centroamericanos, que ya fueron aprobados por el Congreso. Actualmente, están pendientes de esa gestión los tratados con Perú, Colombia y Panamá.

Algunos legisladores, entre ellos los presidentes del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del comité de Finanzas del Senado, donde se iniciarán los debates, se han pronunciado en favor de la renovación.

Pero indicaron que la nueva ley deberá contener mandatos específicos sobre cuestiones laborales y medioambientales a ser incluidos en los acuerdos negociados.

Schwab y los empresarios dijeron que estaban todavía conversando con otros legisladores para asegurar la extensión, y la representante comercial adelantó que creía que sería «por más de seis meses’’.

A Bush le quedan todavía 23 meses en el cargo.

«Si no renovamos la autoridad para negociar tratados comerciales estaremos enviando un mensaje al mundo de que Estados Unidos ha perdido la fe en Doha’’, dijo Schwab refiriéndose a las conversaciones sobre comercio mundial en la capital de Qatar. «Eso debemos evitar’’.

Leslie Griffin, vicepresidente del comité piloto de empresarios y de New York Life Insurance, declaró que si no se renueva la ley, Estados Unidos «cederá todavía más terreno a competidores globales como la Comunidad Europea, China y Japón’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas