Las Grandes ligas

Desnudan equipos de la pelota invernal de RD

<P class=MsoNormal style=Las Grandes ligas

Desnudan equipos de la pelota invernal de RD

">

Prohíben jugar a las principales estrellas
POR FRANKLIN MIRABAL

 La pelota invernal de la República Dominicana acaba de recibir el golpe más demoledor en toda su historia de parte del béisbol de las Grandes Ligas. Se trata de la notificación de prohibición de jugar para un alto grupo de jugadores estelares.

Cada año llega esa carta de impedimento, pero nunca antes había sido tan fuerte.

Esto pondrá a todos los equipos a reformular sus estrategias hasta que puedan flexibilizar esa medida en la segunda mitad de la campaña.

Todo está contenido en el acuerdo de Fatiga Extrema, el cual estipula que jugadores con una cantidad alta de turnos al bate o entradas lanzadas, no deben iniciar jugando con sus equipos.

Hay reportes especiales debido a recuperación de lesiones, que vamos a explicar más adelante.

Primero, la lista de los jugadores que no podrán iniciar con sus equipos el 17 de octubre.

Los Tigres del Licey no podrán contar con Luis Castillo, Hanley Ramírez, Guillermo Mota, Carlos Peña, Ervin Santana, José Bautista y Anderson Hernández.

Las Aguilas Cibaeñas están empedidas de usar a Miguel Tejada, Johnny Peralta, Luis Vizcaíno, Miguel Batista, Melkys Cabrera y Wandy Rodríguez.

Las Estrellas Orientales no podrán contar con Robinson Canó ni con el lanzador Radhamés Liz.

Los Toros del Este perdieron a José Valverde, Winston Abreu, Ambiorix Burgos y Daniel Cabrera.

Los Leones del Escogido a Fernando Rodney, Francisco Liriano y Carlos Gómez.

De su lado, los Gigantes del Cibao, no podrán incluir en su conjunto a Tony Peña el lanzador, José Reyes y al relevista Duáner Sánchez.

Las explicaciones

En el caso de Carlos Gómez, el súper prospecto de los Metros, no jugará ya que el club supervisará y monitoreará su total recuperación de una operación en la mano.

Francisco Liriano, la futura estrella de los Mellizos de Minnesota comenzará a soltar el brazo en noviembre, pero será re-evaluado en diciembre.

Los Mellizos quieren estar seguros de que seguirá a pie de letra el programa de rehabilitación, ya que lo ven como el futuro sustituto de Johan Santana, en caso de que el venezolano decida marcharse.

Los Yanquis no quieren ver a Canó ni a Melkys en la pelota invernal. Es un asunto para proteger a dos de sus mejores jugadores jóvenes.

Ambiorix Burgos, quien viene de una operación en el codo, también va a ser controlado por los Metros de Nueva York.

Luis Castillo está obligado a descansar su rodilla, y hasta existe la posibilidad de que tenga que operarse para estar en buena forma para la temporada del 2008, por lo que no jugará pelota invernal. Fernando Martínez, quien es otra futura estrella, también fue impedido de jugar. Tiene una fractura en una mano y lo quieren descansado y sano para el año que viene.

Duáner Sánchez se recupera de una operación en el hombro y es ficha clave en el bullpen intermedio de los Metros.

Tejada tiene en su contra la oposición de Baltimore de jugar en el invierno y que todavía no está totalmente recuperado de una lesión en la mano. De hecho, el propio Tejada anticipó que ahora tendría dos obstáculospara jugar, pero no descarta hacerlo con las Aguilas, aunque sea al final de la temporada.

Los demás jugadores están proyectados para tener más de 500 turnos, y en el caso de los lanzadores para pasar de las 170 entradas, con lo que entran automáticamente en la cláusula de Fatiga Extrema, que lo saca del escenario del torneo invernal que inicia el 17 de octubre.

A mover relaciones

Los gerentes con mejores relaciones con los equipos de Grandes Ligas comenzarán a mover sus fichas para ver qué pueden hacer.

 Tradicionalmente, los gerentes suelen flexibilizar algunos casos de jugadores.

Pero cada año los equipos de Grandes Ligas se ponen más celosos y todo por la eventualidad de las lesiones.

Por ejemplo, el año pasado, los Marlins sudaron ante una lesión de Hanley Ramírez, la cual le ha seguido molestado en Grandes Ligas.

También se están viendo más casos de lesiones de estelares en otras ligas del caribe lo que tiene a los conjuntos un poco chivos.

Aunque se puedan flexibilizar algunos casos, no deja de ser un golpe demoledor esta lista tan grande de peloteros que no podrán ver acción con sus equipos en el campeonato invernal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas