Las grandes petroleras dejan
el futuro pendiente

Las grandes petroleras dejan <BR>el futuro pendiente

FINANCIAL TIMES
El mundo cuenta con una menor capacidad de producción de petróleo ociosa a la que tuvo en las vísperas de la crisis petrolera de 1973. A pesar de esto, las grandes compañías petroleras internacionales están ignorando el incentivo que significan precios altos récord para el petróleo y no están invirtiendo ni en encontrar ni desarrollar nuevos yacimientos.

La tendencia se vuelto más aparente en el arrinconado sector de servicios al petróleo. Compañías como Halliburton de Estados Unidos y Schlumberger, con sede en EEUU y Francia, están siendo aplastadas por márgenes cada vez más reducidos, y todavía están por beneficiarse de manera importante del usual incremento en la demanda de sus servicios que suele derivarse de altos precios para el petróleo.

Alec Cartairs, Erst & Young, compañía líder de petróleo y gas, dice: ?A pesar de los precios altos el petróleo, las grandes empresas petroleras no están incrementando su gasto de capital en varios yacimientos, Si vamos atrás 20 años, se seguía el precio del petróleo en general, pero [hoy] el nivel de gastos no ha aumentado?.

Compañías como BP, el segundo grupo mundial de energía, decidió, atraer a los accionistas mediante la recompra de acciones e incremento en los dividendos en lugar de incrementar de manera sustancial el presupuesto para exploración y producción (E&P)

Mientras tanto, los proyectos que existentes que las grandes compañías han sub-contratado a compañías de servicios de petróleo están empezando a caer bajo presiones de serios planes de reducción de costos, en la medida que áreas como el mar del Norte y Alaska envejecen y los yacimientos se vuelven menos productivos Hasta Royal Dutch/Shell, el grupo de energía anglo-holandés.que está luchando por edificar su base de reservas de petróleo y gas natural, incrementó su presupuesto de E&P, principalmente, debido a las demoras y aumentos en los costos, en lugar de sacar ventaja de nuevas oportunidades para perforar.

La razón es, en parte, que las oportunidades no se están presentando, dicen ejecutivos del petróleo. Lee Raymond, jefe ejecutivo de ExxonMobil, el mayor grupo mundial de energía, dijo recientemente que él cree que la mayor parte de los más grandes yacimientos del mundo ya han sido descubiertos y que las próximas oportunidades es probable que se produzcan cuando las grandes inversiones en países como Rusia, Libia y Arabia Saudita sean políticamente posibles.

Sin embargo, los especialistas dicen que las grandes compañías de servicios no tienen necesariamente las capacidades en los lugares indicados, y que su mejor gente elige pasar por alto áreas como Siberia y ¦frica Occidental, otra frontera del petróleo.

Stewart Johnston, de Charles River Associates, el consultor de gerencia de la industria con sede en Boston, dice: ?Estamos empezando a ver un cambio en el mercado. Lo que [compañías de servicios petroleros establecidos como Halliburton y Schlumberger] podrían tener que hacer es racionalizar sus carpetas y concentrarse en negocios de altos márgenes; de los contrario van a estar compitiendo con los chinos y los rusos trabajando a la mitad o un tercio del costo?. Esta estrategia también ayudaría a las compañías más grandes a competir con jugadores occidentales más pequeños, como Weatherford, BJ Services y Smith International, que han tenido éxito retirando sus negocios de márgenes más altos lejos de sus mayores competidores. 

Schlumberger y Halliburton ya empezaron a despojarse de sus negocios colaterales y Halliburton pudiera estar considerando deshacerse de Kellogg Brown & Root. Esto, dijo James Crandell, analista de Lehman Brothers, liberaría su parte de servicios petroleros de ser arrastrado por los otros problemas de Halliburton, incluyendo las demoras en llegar a acuerdos con las acusaciones por el asbesto y la investigación sobre la documentación de sus costos en Irak.

El señor Crandell mejoró la calificación del sector de servicios petroleros en agosto, al cree que precios más altos para el petróleo y el gas natural y el incremento en el gasto de las compañías petroleras independientes le darían a las compañías su impulso tan esperado.

?Nos concentraríamos en compañías con fuertes franquicias internacionales con un énfasis especial en el Oriente Medio, Rusia ?Asia  Central, China y también el Mar del Norte, donde estamos más confiados en una recuperación?.

Mientras, los analistas están esperando la consolidación entre las compañías más pequeñas del sector. En verdad, el mes pasado, National Oilwell y Varco, ambas radicadas en Houston, dijeron que se fusionarían.

Una reanimación del sector de servicios petroleros es importante, no solo para los accionistas de Halliburton y Schlumberger, sino también para el sector energético en su conjunto. Las compañías petroleras tienen una relación de amor/odio con las compañías de servicios: las temen como competidores, sin embargo, dependen de ellas para encontrar y producir petróleo y gas natural.

Para los consumidores, un sector de servicios petroleros no confiable podría significar que los precios continuaran altos, aún cuando las compañías estuvieran listas de nuevo para echar más dinero en E&P. Esto podría afectar el crecimiento económico mundial y llevaría a una contracción de la demanda de petróleo, determinando que las compañías de servicios petroleros se perdieran el «boom» en esta ocasión.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas