Las guaguas de la OMSA están paralizadas

Las guaguas de la OMSA están paralizadas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Fueron paralizados ayer los 700 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA) porque la empresa de capital estatal carecía de fondos para pagar a los suplidores y comprar combustible.

Un funcionario informó que el director de la OMSA, Diógenes Castillo, pudo conseguir un poco de combustible, aunque no precisó la cantidad, el que le sería entregado en la madrugada de este viernes, con lo que esperan reanudar las operaciones hoy en la mañana.

La OMSA adeuda de RD$20 millones a sus suplidores de gasoil, dinero que hasta ayer, dijo Castillo, no pudo conseguir en el Palacio Nacional.

El gobierno subsidia en más de 50% el pasaje en los autobuses de la OMSA que prestan servicio en Santo Domingo y Santiago.

Una fuente de la OMSA explicó que sus vehículos sólo pudieron trabajar hasta medio día de ayer. Indicó que en la mañana sólo pudieron trabajar 50 vehículos en la capital, siete más que las que operaron el pasado miércoles, de un total de 500 vehículos que dispone para Santo Domingo.

La OMSA tenía precariedades desde hace algunos días por falta de combustibles.

La suspensión de las operaciones de la OMSA deja el transporte de pasajeros en la capital y Santiago a las empresas privadas, las cuales también están confrontando problemas para laborar porque tienen dificultades para adquirir combustible debido a la escasez que se registra desde hace una semana.

La paralización de los vehículos dejó millares de personas en las paradas en toda la ciudad. Algunos se quejaban desde la mañana porque tenían que esperar hasta 45 minutos para que llegaran los autobuses.

Los vehículos de las empresas privadas estaban ayer repletos.

Mientras que en Santiago, dijo, también dejaron de operar.

Ayer se informó que Castillo fue al Palacio Nacional en la tarde para tratar de conseguir fondos para conseguir combustible que le permita operar, cuando menos, hasta el 16 de agosto, día en que entrega el cargo al nuevo gobierno.

También, se informó que Castillo había intentando reunirse con el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Amaury Justo Duarte, para pedirle que agilice el despacho del combustible destinado a la OMSA. Justo Duarte niega que haya escasez de combustible y afirme que el mercado está inundado de gasolina y gasoil, sin embargo, en la OMSA se informó que se les dificulta conseguirlo.

Juana María Valdez dijo a reporteros de HOY que esperó un vehículo desde las 9:00 a las 11:00 de la mañana en una parada de la avenida John F. Kennedy ir a Los Mina y al final tuvo que abordar una de las denominadas “voladoras”.

«Tengo aproximadamente 25 minutos esperando una OMSA. En Los Mameyes las guaguas duran entre una y dos horas sin cruzar», dijo Manuel Cedano, quien viajaba a la avenida Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas