Las habichuelas con dulce, postre tradicional y exclusivo de la República Dominicana, es una combinación de habichuelas rojas, leche, azúcar, batata, galletas y diferentes especias.
Como es sabido, es el símbolo de la gastronomía del país en Semana Santa y su consumo es prácticamente obligatorio en esta temporada de Cuaresma.
Se trata del plato que se consume tradicionalmente el Viernes Santo, es una expresión de la cultura de los dominicanos, especialmente por la costumbre de compartirlo con vecinos, familiares y amigos.
Puede leer: ¡Viral! Comió un año gratis en McDonald’s gracias a ChatGPT
La chef Inés Páez Nin, mejor conocida como la Chef Tita, ha reiterado que el origen del postre criollo se ubica a finales del siglo XVIII y se relaciona con la era de Francia en Santo Domingo.
La chef dominicana asegura que los tres ingredientes principales para hacer este platillo son: los habichuelas, el azúcar y los lácteos. Una mezcla tan interesante de sabores que sorprende a los más exigentes paladares.
Asimismo, la reconocida chef comparte que su secreto para lograr cocinar unas habichuelas con dulce perfectas es que no puede faltar la leche de coco, las habichuelas de tu preferencia; la batata, que le aporta ese toque de cremosidad; especias dulces, como la canela y el clavo dulce, que le dan mucha potencia en cuanto al sabor. Las pasas, leche entera y evaporada.
Receta
Habichuelas con dulce de la Chef Tita
RECETA
Habichuelas con
dulce de la Chef Tita
1 lb. de habichuelas rojas ya hervidas
2 tazas del líquido de la cocción
2 latas de leche evaporada
2 latas de leche condensada
2 latas de leche de coco
1/2 cucharadita de sal
3 ramitas de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 tazas de batatas hervidas moradas y amarillas y cortadas en cubos.
1 taza de pasas negras
Preparación. Licuar las habichuelas con su líquido del hervor y luego colarlas. Agregar la leche evaporada y la leche de coco, leche condensada, la sal y las especias. Luego llevar al fuego y cocinar durante 20 minutos, en ese transcurso agregar la batata y las pasas. Pasado el tiempo de cocción, apagar y servir a su gusto! Algunas personas la comen calientes, otras frías.