Las habichuelas más allá de un guiso

Las habichuelas más allá de un guiso

Las habichuelas forman una fuerte columna de la cocina típica de este país, guisadas, en moro, un rico sancocho, con dulce y aunque las más apreciadas son las rojas y las giras, de alguna manera las otras variantes, como son las  blancas y las negras, también tienen sus espacios en nuestra gastronomía.

Pero ¿Quién dijo que las habichuelas sólo se pueden degustar guisadas o en moro? Existe un sinfín de posibilidades cuando de habichuelas se trata y lo mejor que se puede hacer con todas las variantes.

Con este alimento  puede alcanzar niveles gourmet como no te lo puedes imaginar, ensaladas con diferentes variantes, patés, cremas potajes, rellenos  y muchos otros.

Las alternativas con las habichuelas además de ayudar a variar un poco el menú diario con los mismos ingredientes, se inscriben dentro la tendencia veraniega de comer platillos frescos. Y lo mejor es que estaremos llenando nuestro cuerpo de nutrientes pues las legumbres son ricas en proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.

En su último libro, “Comer, adelgazar y no volver a engordar”, Michel Montignac sigue desarrollando su teoría de que las legumbres presentan bajos índices glucémicos.

Las recetas

Habichuelas a la provenzal

1 libra  de habichuelas

2 tomates

1 cebolla

 3 dientes de ajo

 2 cucharadita de tomillo

 1 hoja de laurel

 1 ramita de perejil

1 ramita de albahaca

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación. Calentar el aceite de oliva en una cacerola de fondo grueso y poner a dorar en él la cebolla picada, hasta que tome un poco de color. Añadir dos ajos machacados, el tomillo, la albahaca y el laurel. Agregar luego los tomates pelados, picados y sin semilla. Tapar y dejar cocer 15 minutos a fuego lento. Cuando los tomates estén deshechos, añadir las habichuelas, tapar y dejar terminar la cocción a fuego lento. Mover con frecuencia, para que no se pegue la preparación. A media cocción, rectificar la sazón. Si es necesario, añadir algo de agua. Poner las habichuelas en una ensaladera y espolvorear  ajo y  perejil finamente picados. Servir caliente.

Ensalada de habichuelas blandas

1/2 libra  de habichuelas

2 dientes de ajo

 1 limón

 Aceite

 Sal

 Para servir:

 Huevo duro

 Rodajas de tomate

variedad de lechugas

Preparación. Enfriarlas bajo el chorro de agua corriente. Ponerlas en una ensaladera, añadirles el ajo picado finamente y mezclarles el aceite y el jugo de limón.

Habichuelas estofadas

1 libra de habichuelas blancas

1/2 libra  de jamón (o tocino entreverado)

1 cebolla

3 tomates maduros

1 diente de ajo

 1 cucharada de aceite

 3 cucharadas de vino blanco

Sal y pimienta

Preparación. Calentar el aceite en una sartén honda y freír el jamón cortado en cuadros. Añadir el ajo y la cebolla picada. Cuando empiece a dorarse la cebolla, añadir los tomates pelados, picados y sin semilla. Dejar freír un poco y añadir las habichuelas y el jamón  cortado en trozos, el vino, un poco de pimienta y la sal. Tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego bajo. Si se secan demasiado, añadir un poco de agua o caldo. Servir en una fuente caliente, retirando el ajo.

Crema de habichuelas verdes

1/2 libra de habichuelas  verdes

2 cebolletas

Aceite de oliva virgen

1 litro de caldo de ave o agua

Sal y pimienta

Preparación. Lavar y partir las habichuelas verdes, partir las cebolletas. En una cazuela con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, echar la verdura, remover y dejar hacer dos minutos. Verter el caldo, salar y cuando rompa a hervir, dejar hacer a fuego lento con la cazuela destapada durante media hora aproximadamente. Reservar, antes de triturar, un poco de caldo de haberlas cocido para añadir a la crema si lo necesita; tiene que quedar una crema fina, pero no caldosa. Pasar por el colador. Se sirve fría con semillas de tomate, judía verde en juliana y unas gotas de aceite de oliva virgen. También se puede servir en caliente con  jamón ibérico y pan fritos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas