En el mercado nacional hay unos 15 tipos de harinas alternativas, con las que se están fabricando más de 20 variedades de productos alimenticios, sin embargo, partes importantes se pierden por falta de mercado o porque no reúnen la calidad que exige el comercio.
Así lo informó el gerente general la Procesadora de Frutas y Vegetales del Caribe (Profruveca), Andrés Aquino, quien también explicó que esa industria, situada en San Cristóbal, está procesando harinas de batata, auyama, yuca, plátano, yautía, guineo, arroz, tuna o alquitira, habichuela, gandul y otros productos agrícolas.
«Con las harinas de yuca, arroz, auyama, yautía, batata, guineo y plátano se están preparando panes, galletas, bizcochos y otros productos que no tienen gluten que pueden ser consumidos por los diabéticos», dijo.
Señaló que parte de la fuerza industrial que procesa alimentos fue a conocer estas materias primas para procesos en la Feria de Innovación Tecnológica, organizada por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
Aquino detalló que en su empresa tienen instalado un deshidratador con alta capacidad y molinos que pueden transformar toneladas de yuca, plátano y otros productos en harinas alternativas.