Las Hermanas Mirabal en el BID

Las Hermanas Mirabal en el BID

A Gladys Gutiérrez, amiga entrañable
El próximo 30 de septiembre, en el Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo, la Silla de República Dominicana y México en el BID, de la cual soy Director Ejecutivo Alterno, auspicia el evento “Nombre Secreto: Mariposas”.

La Historia de las Hermanas Mirabal de la República Dominicana, con la Fundación Cultural Mariposa, presidida por Yesmín Chabebe, con el fin de apoyar la terminación del documental sobre Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que la productora y directora chilena Cecilia Domeyko está preparando a solicitud de numerosas instituciones y universidades alrededor del mundo, evento en el cual la Dra. Nancy Álvarez hablará sobre el tema de la No Violencia contra la Mujer.

Durante muchos años, he venido apoyando y colaborando aquí en Washington, D.C. con Cecilia Domeyko, hija de un ex – Embajador de Chile en la República Dominicana al final de la década de los 50, por lo que pudo escuchar de su padre la tragedia del asesinato de las hermanas Mirabal, lo que la motivó a preparar este documental sobre Minerva, Patria y María Teresa, dentro de una campaña de la No violencia contra la mujer, para honrar a esas tres heroínas que lucharon por la libertad del pueblo dominicano, pagando con sus vidas esos ideales. La patria tiene una deuda con ellas y su familia por la magnitud de ese sacrificio, especialmente de don Enrique Mirabal Fernández, su esposa doña Mercedes Reyes Camilo (Chea) y doña Dedé, la única sobreviviente de las hermanas Mirabal.

Ahora que el próximo 25 de noviembre, se cumplirán 48 años de aquel fatídico 25 de noviembre de 1960, cuando después de visitar a sus esposos presos en la cárcel de Puerto Plata, Dr. Manolo Tavárez Justo, Ing. Leandro Guzmán, mi amigo, y Pedro González, cerca de la Cañada de Mara Pica fueron detenidas por los esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y asesinadas inmisericordemente, lo que llevó luego a las Naciones Unidas, en honor a esas mártires de la libertad a consagrar en su honor, el 25 de noviembre como “Día de la No Violencia contra la Mujer”.

Qué lejana parece hoy la fecha del 6 de enero de 1959, cuando en la residencia de Guido D’Alessandro (Yuyo), casado con la Sra. Josefina Ricart, hermana de Tantana Ricart, esposa de Ramfis Trujillo, reunión en la que estuvieron como lo recoge la historia, Manolo Tavárez Justo, su esposa Minerva Mirabal de Tavárez, Leandro Guzmán y su esposa María Teresa Mirabal de Guzmán. Reunión esa en la que Minerva Mirabal sembró la semilla de la lucha por la libertad al plantear la lucha contra la dictadura de Trujillo. Ahí se gestó el movimiento que se convertiría luego en el Movimiento 14 de junio. El 10 de enero de 1960 se produjo una reunión en la casa de Patria Mirabal, en Conuco, del comité gestor del Movimiento 14 de junio y al otro día, el 11 de enero de 1960, en la Finca de Charlie Bogaert, en Mao, donde se conoció la agenda formal para la creación del Movimiento 14 de junio.

Hay que darle las gracias al BID, institución que siempre apoya institucionalmente la campaña de la No Violencia contra la Mujer y la defensa del género, por acoger este evento sobre las Hermanas Mirabal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas