Las hermanas siguen
Vivas en su jardín

Las hermanas siguen<BR>Vivas en su jardín

Tenemos entre nosotros el libro  esperado por  varias décadas. La historia de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal relatada por la fuente más primaria que pueda existir: la de Bélgica Adela, conocida  cariñosamente por  el sobrenombre de  Dedé, la única hermana que sobrevivió  a  la masacre.

“Vivas en su jardín. Memorias”, es el título de la publicación  que -bajo el sello Aguilar- editó el Grupo Santillana.

El auditorio del Banco Central fue el escenario de la actividad multitudinaria, a la que asistieron no solamente  familiares y amigos, sino muchas personas identificadas con el dolor que han llevado en su corazón por esas pérdidas tan valiosas.

 Dedé llegó  puntual. Vestida con  un conjunto blanco de tela bordada. Lucía majestuosa.  El acto estaba pautado para las siete y media de la noche, pero desde tempranas horas del atardecer  había una gran cantidad de personas a la espera. Primero  se proyectó un  video con fotos de la familia y de fondo la canción “Te saludo en nombre de los nuevos”, del cantautor cubano Pablo Milanés.  Seguidamente, se le pidió a monseñor Arnaiz que bendijera el acto. El obispo habló de manera sencilla y sentida, de la importancia que tiene para la historia este libro que recoge los hechos desde la pluma de  Dedé.

Luego tocó el turno a Ruth Herrera, directora de Ediciones Generales de la editorial, quien destacó la importancia de conservar ese testimonio.

Y habló Minoú, la hija-sobrina de Dedé,  quien tuvo a su cargo la tarea de depurar los textos. Ella agradeció a las personas que  hicieron aportes para que la publicación fuera posible: al doctor Juan Tomás Estévez y a los escritores  Ángela Hernández,   Bernardo Vega,  Eduardo Galeano y Julia Álvarez, a quien correspondió hacer el prólogo, además de sus hermanos y hermanas.

Las palabras de Minoú sacaron lágrimas en los presentes.  Primero cuando dio las  gracias a su madre Minerva porque “lo que no pudo darnos en afectos, en mimos y en caricias, nos lo dio en ejemplos, y a las tías Nina Patria  y tía Teté por el coraje, la integridad y el sentido de solidaridad que nos legaron”.

Y llegó el turno del poeta e investigador de la Era de Trujillo, Tony Raful, quien tuvo la tarea de presentar el libro.

 “Vivas en su jardín. Memorias”, de Dedé Mirabal, es un homenaje sentido y hermoso a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres hermanas  que simbolizaron la lucha por la libertad.

Nadie puede hablar con más propiedad que Dedé Mirabal, ella que sobrevivió para contar la historia, para custodiar su memoria, para vivir dignamente la victoria trascendente de su ejemplo.

 Luego de hacer un recuento de las cuatro áreas que abarca el libro, Raful expresó: “hace tiempo que el país democrático esperaba las anotaciones de Dedé Mirabal, ella -que no presumió nunca de protagonismos- había sido emplazada en la conciencia nacional para que nos hablara de la vida de sus hermanas, que es su propia vida, para que nos dijera todo lo que sucedió en Ojo de Agua y  Conuco, para que nos  indicara  de qué color eran los jardines de Patria y de Minerva, cómo  eran los pájaros que cantaban en las ramas más altas, cómo era el cielo de ellas, si es verdad que tenían tonalidades turquesa, arreboles carmesí, radiantes resplandores que tocaban dulcemente la piel de las muchachas, cómo eran sus miradas,  las canciones que entonaban, los miedos primarios, los caminos mortecinos por donde aparecían los duendes, las noches de lectura, la estirpe de una familia digna y laboriosa”. Después  citó el rol de Dedé para perpetuar  la  memoria de ellas.

La frase

Minoú Mirabal

Gracias mamá. Gracias por tener la heroica humanidad –a pesar de la inmortalidad de tus heridas. Gracias por vivir para contar la historia”.

Info

Vivas en su jardín

Memorias

Consta de 340 páginas y muchas fotografías inéditas. La portada es obra de  Miguel Hiraldo, diseñador gráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas