Las hidroeléctricas aumentan su aporte al sistema eléctrico

Las hidroeléctricas aumentan su aporte al sistema eléctrico

Con el paso de las tormentas que afectaron al país la generación hidroeléctrica se  benefició, luego de permanecer muy limitado tras un largo período de sequía.

Mientras, por un lado la temporada ciclónica  ha causado cuantiosos daños a agricultura  y la infraestructura vial, la mayoría de los  embalses de las presas, principalmente de la región sur  y la cuenca de Nizao, se   beneficiaron grandemente  contribuyendo al aumento de la producción energética del Sistema Nacional Interconectado.

En los últimos días la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) está aportando por encima de 240 megavatios, que representan un 18% de la disponibilidad de la oferta eléctrica, según explicó su  administrador, ingeniero Rafael Suero Milano.

El funcionario refirió que antes del inicio de la actual temporada se  registraba en el país un período de sequía que había mermado la producción energética de las centrales hidroeléctricas y la producción se vio limitada.

Pero, con el paso por el país de  cuatro fenómenos atmosféricos, entre huracanes y tormenta  que  contribuyeron con el aumento  de los caudales de los embalses en la zona sur y en la  cuenca de Nizao que cuenta  con las centrales de Jigüey, de 98 megavatios, Aguacate con 52  y  Valdesia con  54, con dos turbo generadores totalizan unos 204 megavatios de los 468.66 que administra la EHEID, según explicó Suero Milano.

“En esa cuenca hemos sido muy beneficiados, ya que  las lluvias han vertido grandes caudales. Antes de los fenómenos Jigüey se encontraba en la cota de 515 y su cota máxima es de 541 metros sobre el nivel del mar”, dijo.

En el caso de Valdesia que también se encontraba semi paralizada por bajo nivel en su embalse  y que se ha mantenido operando como planta base durante el paso de las tormentas,  la generación se  incremento significativamente.

En el caso de la presa de Aguacate, recuerda el funcionario que el año pasado fue inundada hasta la sala de control y en estos momentos está siendo intervenida.

Suero Milano  manifestó que  Sabana Yegua se encuentra ahora en una cota de 387 metros,  la máxima es de 396.50.

Las claves

1. La producción

Las hidroeléctricas han pasado de una producción de 2.3 gigavatios horas diarios,( 2.3 millones de kilovatios hora al día)  a duplicarse  lo que representa entre un 17  y 18 por ciento  de la generación del sistema.

  En la región del Cibao

La presa de Taveras ha registrado una ligera mejoría, luego que llegó a colocarse en una cota de 314 siendo la máxima de 327.50 metros sobre el nivel del mar, al día de ayer estaba en 320.37. y ha contribuido a mejorar la oferta eléctrica

    Monción

 Ha estado más o menos normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas