Las hojas  de la lechuga

Las hojas  de la lechuga

El que las hojas externas de las lechugas, algo marchitas, cambien de color, no significa que hayan perdido nutrientes. Sin embargo, algunas personas consideran la lechuga parda poco atractiva y en las verdes, preferirían deshacerse de esas partes que han cambiado de color.

Ese color parduzco suele ser resultado de la oxidación causada por la exposición al aire cuando las hojas se magullan o se cortan. Otra causa se debe al clima cuando están en el campo, o a determinadas condiciones del suelo. La exposición al etileno, químico de la maduración (que se produce de forma natural en la mayoría de las frutas, pero que también se utiliza comercialmente como un agente para acelerar el proceso de maduración) puede oscurecer las hojas.

Las bacterias y los hongos también pueden provocar el oscurecimiento, pero no constituyen peligro para la salud, dice el doctor Tim Hartz, un especialista en cultivos de la Universidad de California. La lechuga y otros productos pueden albergar bacterias dañinas, por supuesto, pero éstas no provocan el oscurecimiento de los vegetales.

Elija las lechugas que se ven frescas (que no están marchitas), puesto que saben mejor y duran más. Para reducir el cambio de color en las hojas, mantenga las lechugas en la parte más fría de la nevera, lejos de frutas que producen altas cantidades de etileno (manzanas, peras, melocotones, guineos, tomates y melón canaloupe), y manténgalas secas.WELLNESS LETTER

Una espalda sana para los escolares

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Fundación Kovacs recomiendan en la campaña para prevenir los dolores de espalda de los escolares:

-No estar todo el día sentado: así los músculos no se debilitan. Si no hay opción, mantener la espalda recta, apoyada en el respaldo, los codos apoyados y cambiar de postura al menos cada 45 minutos.

-Nadar, correr o hacer gimnasia para fortalecer la musculatura de la espalda. No olvidar nunca el calentamiento al empezar y los estiramientos al terminar.

-Lleve el menor peso posible: la carga de la mochila (ya sea de ruedas o de tirantes) debe ser inferior al 10% del peso corporal.

-Tratar de dormir de costado y usar un colchón adecuado. Para más información: www.espalda.org PREVENIR

Si es asmático… ¡Cero a la sal!

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos ingleses confirma que la sal potencia el desarrollo del asma. Este hecho puede explicarse por el efecto que ejerce el sodio en las células: aumenta su contracción, originando una crisis bronquial, lo que caracteriza un cuadro asmático. Algunos consejos para moderar su uso:

 Conviene que lea bien las etiquetas de los productos.

 Opte por sustitutivos de la sal, como especias o hierbas aromáticas, sal de ajo, de cebolla…

 Pruebe la comida antes de aderezarla en la mesa.

 Reduzca un poco la cantidad de sal al cocinar.PREVENIR

Confirmado: el pescado es bueno para el cerebro

Comer pescados y mariscos por lo menos una vez a la semana reduce el deterioro cognitivo en un 13%. Así lo constata una investigación elaborada por la Universidad de Rush, de Chicago. Otro estudio francés desvela que quienes han consumido pescado semanalmente han registrado una menor tasa de demencia senil, adjudicada a un gran efecto neuroprotector a los ácidos grasos esenciales omega-3, contenidos en este alimento. PREVENIR

¿Le duele todo?
Consejos para convivir con ello

La fibromialgia afecta a casi un millón de personas en España, casi todas las mujeres entre 38 y 49 años. Se caracteriza por la presencia de dolor generalizado crónico, fatiga, hormigueo en las extremidades e insomnio. No se conoce su causa, pero las nuevas investigaciones la atribuyen a un trastorno en el sistema nervioso. La Sociedad Española de Reumatología sugiere algunos consejos:

Asuma el dolor. Aprender a reconocerlo le hará sentir mejor.

Sea positivo. El dolor crónico puede derivar en ira, frustración, depresión… En estos casos, piense en todo lo positivo de su vida.

Haga ejercicio. Es beneficioso para la musculatura, el esqueleto y el sistema cardiovascular, disminuye el dolor, favorece el sueño y elimina el estrés.

Tenga buenos amigos. Es positivo relacionarse con los demás. Hable de su enfermedad, si así lo necesita, pero, sobre todo, trate de tocar otros temas: su casa, la actualidad, el cine, un libro…

Pruebe las terapias alternativas. El yoga, el tai-chi, la homeopatía, etc., son buenos complementos de los fármacos, pero siempre antes de realizarlos consulte a su médico. PREVENIR

¿Intestino irritable? Modere la fibra 

Numerosos trabajos científicos han demostrado que la fibra consigue mejorar los síntomas más característicos del intestino irritable, como son el dolor abdominal y un tránsito digestivo inadecuado. Sin embargo, un último estudio revela que la fibra tomada en dosis altas puede ser perjudicial para estos pacientes. Lo mejor es iniciar una dieta incorporando paulatinamente la fibra de los carbohidratos no digeribles de ciertas frutas, legumbres y frutos secos.PREVENIR

Si medita, alcanzará la paz

Aprender a reflexionar es una garantía para disfrutar más de la vida. La capacidad de meditar es exclusivamente de los seres humanos y nos permite aprender de los errores, cuáles son nuestros límites o qué queremos conseguir en la vida.

Muchas personas huyen de la reflexión y toman sus decisiones según el estado de ánimo del momento, lo que genera en frustración y nos puede conducir al error. No se puede huir de uno mismo, por tanto es mejor conocerse, aceptarse y actuar en consecuencia.

Cómo hacerlo

 Busque su estilo personal para reflexionar: hay quien necesita silencio y tranquilidad y hay quien piensa mejor dando un paseo o corriendo un rato.

 Escriba un diario: no se trata de una vuelta a la adolescencia sino de volcar en un papel qué se siente, las decisiones que se toman y por qué… De este modo es más fácil echar la vista atrás y descubrir aciertos y errores. PREVENIR

Si padece impotencia, ojo al corazón

Los hombres con disfunción eréctil sufren un mayor riesgo de padecer un ictus o una angina de pecho, según un artículo publicado en la revista especializada JAMA. La investigación, realizada en hombres a partir de 55 años con este problema, indica que estas personas experimentan un mayor número de dolores en el pecho, ataques al corazón o infarto cerebral en los siete años siguientes. Por esta razón, los autores del estudio recomiendan a los pacientes de impotencia someterse también a un estudio cardiaco. PREVENIR

Proteja su piel tomando aspirina

Los efectos beneficiosos por consumir dosis bajas de aspirina o ácido acetilsalicílico son de sobre conocidos. La novedad procede de un estudio publicado recientemente en la revista Journal of American Academic of Dermatology, que afirma que el uso regular de aspirina disminuye el riesgo de padecer de cáncer escamoso de piel. La razón se puede encontrar en que este fármaco mantiene equilibrados los niveles de la posible causante del cáncer, la enzima COX2. Además se observó que su consumo podría modificar el curso de lesiones precancerosas. PREVENIR

Pruebas genéticas para el cáncer de mama

En Estados Unidos, PSTF, un grupo de servicios preventivos, recomendó recientemente no someterse a estudios genéticos de rutina y aconsejó que solo las mujeres con un historial familiar específico deberían considerar hacerse una prueba de sangre. Solo cerca de 25% de las mujeres tienen patrones familiares que requerirían esas pruebas.

Todas las mujeres portan los genes BRCA1 y BRCA2, que tienen que ver con el crecimiento de las células normales. Aunque el BRCA son las siglas (en inglés) para el cáncer de mama, solo las que heredan mutaciones en esos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama (y ovárico). Se estima que solo 1 de 300 o 500 mujeres en EEUU portan mutaciones reales del BRCA. Además, solo entre 5%-10% de los cánceres de mama son provocados por esas mutaciones. 

Algunas mutaciones del BRCA son más comunes en mujeres de ascendencia judía Ashkenazi. Pudieran valorar someterse a las pruebas, si tienen un familiar de primer grado (madre o hermana), o dos parientes de segundo grado (tía o abuela) en la misma rama familiar que hayan tenido cáncer de mama u ovario. Otras mujeres de alto riesgo son las que tienen: múltiples miembros en la familia que hayan tenido cáncer; un pariente que dio positivo en la mutación de genes; o un familiar masculino que haya tenido cáncer de mama.

Si usted tiene dudas sobre su riesgo personal, hable con su médico o un especialista genético. Para más información puede acudir en el Internet a www.guideline.gov (busque “breast cancer gene testing”). Los costos de las pruebas oscilan entre varios cientos y varios miles de dólares, y las pólizas de seguro varían según la cobertura. Si usted se somete al análisis, le vendría bien conocer sobre las leyes de protección de privacidad, ante de presentar cargos. WELLNESS LETTER

Dolor de cabeza “aéreo”

Es posible que el dolor de cabeza cuando viaja por avión tenga que ver con la presión de la cabina. Debido a que la cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede absorber de la atmósfera a la altitud crucero (generalmente 20.000 pies o más) es demasiado baja para sobrevivir, las cabinas de los aviones comerciales se someten a una presión artificial.. Pero lo que quizás usted no sabe es que la presión es típicamente equivalente a una altitud entre 5.000 – 8.000 pies, lo que compensa un aire menos denso a bordo.

El efecto de una presión de oxígeno reducida varía de una persona a otra. Algunos pueden experimentar una baja en el oxígeno en la sangre, un síndrome que suele denominarse hipoxia, y que puede provocar dolores de cabeza u otras sensaciones. Las personas más saludables pueden compensar, pero si usted es de mayor edad pudiera tener mayor dificultad. Las personas que padecen de problemas del corazón o respiratorios deberían consultar a su médico antes de decidir hacer el viaje. El alcohol, fumar y algunos medicamentos (incluyendo los antihistamínicos) pueden exacerbar la hipoxia.

Por cierto, hay otros factores por los cuales usted puede sentir dolor de cabeza cuando vuela: el estrés y la fatiga que suelen acompañarlo en un viaje.  WELLNESS LETTER

Publicaciones Relacionadas

Más leídas