Las horas para dormir, comer y hacer ejercicios

Las horas para dormir, comer y hacer ejercicios

Muchas veces tenemos hábitos, arrastrados por costumbres, pero esto no quiere decir que sean buenos, aunque se haya hecho por décadas.

Igual que las personas tienen horarios para entrar al trabajo, también deben tener horas para comer, dormir y realizar sus ejercicios.

El doctor Franklin Jorge Peña Torres, médico internista y nutriólogo clínico de Cedimat, explica que con respecto a los ejercicios, esto es muy variable. “Hay que tomar en cuenta que hoy en día las personas tienen una vida muy ocupada y los ejercicios tienen que ajustarlo a su trabajo”.

Para realizarlos, el internista recomienda que sea temprano de la mañana, porque “esto nos ayuda a iniciar el día con más energía, pero con lo que yo nunca he estado de acuerdo es en el sacrificio de las horas de sueño por el ejercicio, el sueño es necesario para recuperar energías, restablecer equilibrio tanto físico como mental, por lo que recomiendo que si usted va a hacer ejercicios muy temprano en la mañana trate de acostarse temprano en la noche”.

Dice también que pueden hacerse al final del día, aunque hay personas que al hacerlo a esa hora se activan demasiado y entonces no pueden conciliar el sueño.

“Debe ajustar los ejercicios a las necesidades de su organismo y cuidado con la falta de sueño”, aconseja.

¡A dormir! En cuanto a la hora de dormir, esta es relativa. Dependerá de la hora que una persona se despierta en las mañanas. Ahora, lo que sí es importante, es que “no debemos por ninguna razón dejar de dormir. El sueño es un aspecto de nuestra vida que está regulado internamente, no es opcional. Nuestro organismo necesita el sueño para recuperar energías, descansa nuestros músculos y el cerebro se organiza y descansa”.

“El cuerpo se prepara internamente para el descanso nocturno, si dormimos bien en las noches es muy posible que no necesitemos dormir en el día, aunque hay estudios que revelan que las personas que están sometidas a gran tensión, una siesta de 15 minutos le eleva su rendimiento, en algunos países hay lugares para esto”, señala el doctor Peña.

El especialista en medicina interna y nutriología indica que existen cambios internos que hacen que el sueño nocturno sea tan importante para mantener el equilibrio.

La hora de comer. El médico aconseja que el desayuno debe ser a primera hora de la mañana, entre entre 6:30 y 8:00.

“Debemos hacer meriendas y la primera debe ser entre dos y dos y media horas después del desayuno. Deben ser a base de nueces o frutas”, recomienda Peña.

El almuerzo debe ser entre dos y media y tres horas después de la merienda de media mañana.

“La próxima comida es la merienda de la tarde, también a base de frutas y nueces, estas últimas deben ser de primer orden ya que a partir de las 4:00 de la tarde debemos cuidar la ingesta de alimentos con alto valor calórico”, dice. Debe tomarse entre dos y media y tres horas después de almorzar.

La cena debe ser entre las 7:30 y 8:30, para hacer la digestión antes de dormir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas