Las iglesias evangélicas se sienten discriminadas

Las iglesias evangélicas se sienten discriminadas

POR ODALIS MEJIA
Líderes de 11 iglesias evangélicas se declararon en sesión permanente debido a lo que consideran un trato altamente discriminatorio desde el gobierno, el Congreso y diferentes instancias del Estado. Consideraron alarmante lo que definieron como falta de equidad religiosa desde los poderes del Estado, en violación a los derechos civiles y la tolerancia fundada en la religión.

Advirtieron que acudirán ante los organismos internacionales a denunciar la situación y que en los próximos días tomarán acciones más fuertes para que sean respetados como comunidad.

Dijeron que  la discriminación  es tan ostensible que en el presupuesto nacional de este año no hay un solo proyecto social o educativo de las entidades representativas de la comunidad evangélica que haya sido tomado en consideración y que, sin embargo, otro sector religioso cuenta con un amplio régimen de privilegios.

El engavetamiento en el Senado del proyecto que autorizaría a los pastores a oficiar matrimonios, la ausencia de capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, las dificultades para lograr algunas exenciones fiscales  “son una clara demostración de que estamos ante una moderna forma de discriminación y hasta hostigamiento religioso”.

Estos planteamientos son sustentados por los reverendos Reynaldo Franco Aquino del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias; Lorenzo Mota King, del Servicio Social de Iglesias; Ramón Cornielle de la Sociedad Bíblica Dominicana; Manuel López del Consejo de Confraternidades.

También Rafael Montalvo, de la Confraternidad Evangélica Dominicana; Andrés Rincón de la Iglesia de Dios; George Reynoso, de la Red Pastoral; Elías Samuel Peña ,de la Iglesia Metodista; Moisés Mateo, de la Iglesia de Dios Pentecostal y Alejandro Pérez Gerónimo, de la Asamblea de Dios.

Señalaron que la comunidad evangélica está conformada por más de un millón y medio de feligreses distribuidos en más de 7,000 iglesias, lo que equivale a cerca del 20% de la población dominicana, que conforman una red de solidaridad y con un mensaje que promueve la paz, honradez, la transparencia y valores  espirituales.

Indicaron que las iglesias evangélicas invierten anualmente alrededor de RD$3,000 millones en programas de ayuda social, servicios médicos, educación y otras acciones a favor de los más necesitados, con fondos provenientes del extranjero, por lo que demandaron un trato más respetuoso, ya que la discriminación es una ofensa a la dignidad humana y una violación a derechos fundamentales.

“Insistimos que la igualdad religiosa está ausente en la República Dominicana y que para el Estado al parecer lo único que le interesa son nuestros votos y los millones de impuestos que pagamos, por lo que no se puede hablar de avance en el fortalecimiento de la democracia cuando se privilegia a unos y se margina a otros”, expresaron.

Manifestaron que en el país la discriminación no se compadece con la modernidad y la democracia, por lo que plantean una nueva etapa del principio y derecho de igualdad religiosa hacia el tránsito de un régimen de plena igualdad.

Los religiosos también criticaron la falta de definición de una agenda de desarrollo nacional con una  mayor inversión social en los renglones básicos, mientras se gastan recursos en obras no prioritarias como el metro en detrimento de los más necesitados.

CASOS HAITIANOS

En relación con la muerte de 25 haitianos que se afixiaron en un furgón cuando eran trasladados de manera clandestina hacia el país, los evangélicos mostraron su indignación por el crimen horrendo contra ese grupo de ilegales que buscaban oportunidades de mejor vida.

Exigieron que se aplique justicia con todo el rigor de la ley, por lo que exigieron  a las  autoridades investigar hasta el fondo y determinar quienes están involucrado sean civiles o militares.

“La voz de la sangre de esos haitianos clama la presencia de Dios y queremos que se haga justicia y damos el pésame a sus familiares que están sumidos en el dolor como sucede cuando dominicanos mueren tratando de llegar a Puerto Rico en la búsqueda de mejor suerte”, expresaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas