Las iglesias iraquíes cancelan festejos de Navidad por miedo a más ataques     

Las iglesias iraquíes cancelan festejos de Navidad por miedo a más ataques     

Bagdad, (EFE).- Las iglesias iraquíes han decidido cancelar este año los festejos de Navidad, debido a la situación de inseguridad tras los últimos atentados contra cristianos en Bagdad, dijo a Efe el jefe de los obispos caldeos en Kirkuk, Louis Sako.  

“Los jefes de las comunidades cristianas en Irak se reunieron hace dos semanas y decidieron anular todo tipo de festejos de la Navidad como colgar decoraciones, hacer fiestas, recibir a visitantes o repartir los regalos de Papa Noel tras el atentado contra la iglesia de Sayida An-Nayá (Señora del Socorro) en Bagdad y la continuación de los ataques contra cristianos”, explicó Sako.  

El pasado 31 de octubre, al menos 58 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en la iglesia de Sayida An-Nayá, en el barrio bagdadí de Al Karrada, en un ataque armado y la posterior operación para liberar a los rehenes retenidos en el interior del templo.  

Coincidiendo con el ataque contra la iglesia de Bagdad, Al Qaeda en Irak, que se responsabilizó de la agresión, amenazó con matar a los cristianos allá donde estén y exigió a la Iglesia egipcia la liberación de varias mujeres supuestamente convertidas al islam y que la Iglesia mantiene retenidas.  

En una entrevista telefónica, el obispo destacó, además, que han sido canceladas las celebraciones de la noche de Navidad “por primera vez en Kirkuk, y sólo se van a hacer oraciones durante las horas de la mañana».  

Sako aseguró que no hay “garantías” para la protección de los cristianos, ya que la situación de seguridad todavía es frágil.   Además, comentó que era posible proteger a los cristianos dentro de los templos, pero no fuera.  

Según el prelado, muchas familias cristianas en Irak están tristes por la pérdida de alguno de sus miembros en ataques o por el temor a más agresiones contra ellos.  

En los últimos días, algunas informaciones publicadas por los medios de comunicación iraquíes relacionaron la anulación de los festejos de la Navidad con nuevas amenazas de Al Qaeda, publicadas esta semana por paginas web islamistas.   

Sin embargo, Sako aseguró que la decisión fue tomada antes de que se conocieran las últimas amenazas del grupo terrorista.   En un reciente comunicado difundido por internet, el llamado Estado Islámico de Irak, dirigido por Al Qaeda en este país, reiteró que sus exigencias de liberar a las supuestas conversas retenidas por las autoridades eclesiásticas egipcias “son verdaderas y justas».  

“Ha pasado más de un mes desde el incidente de la iglesia en el barrio de Al Karrada en Bagdad y ha quedado muy claro para nosotros que habéis leído mal el mensaje, os habéis comportado de una manera equivocada”, expresó el grupo en la nota.  

Además, la nota advirtió de una “guerra a largo plazo” contra los cristianos, en caso de que estos continúen desoyendo las exigencias de esta organización terrorista.   Según el obispo Sako, estas amenazas han empujado a los cristianos de Irak a tomar más precauciones durante las oraciones en las iglesias para proteger a los fieles. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas