Las iglesias otorgarán tarjetas para comprar

Las iglesias otorgarán tarjetas para comprar

POR ALEIDA PLASENCIA
Para tener acceso a los productos que vende el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) a través de los supermercados que administra esta institución, próximamente se necesitará una tarjeta de débito, la cual será suministrada por las iglesias y otras entidades comunitarias.

Así lo informó el director de INESPRE, José Francisco Peña Guaba, tras informar que los supermercados de esta institución son autosostenibles, cuyo control total de las compras será entregado a las iglesias, dentro de un mes. Explicó que los supermercados del INESPRE es un proyecto autosostenible porque no implica subsidios, salvo el caso del arroz.

Dijo que el INESPRE, para la distribución de alimentos a precios asequibles, compra grandes volúmenes y vende con niveles de márgenes de ganancias bajos.

Expresó que el objetivo en este caso no es ganar dinero, sino llevar los productos baratos a la población de clase media y baja. En cuanto a los alimentos de consumo masivo que distribuye el INESPRE, señaló que trabaja con un 5% de beneficio y el resto de los productos con un 10%.

Dijo que tiene proyectado en los próximos seis meses abrir por lo menos siete o nueve supermercados en el país, incluyendo La  Romana, Santiago y esta capital.

Con relación al arroz, Peña Guaba aboga por una fórmula a través de la cual el INESPRE adquiera el cereal, además de la producción nacional, vía la importación.

En otro orden, señaló que espera lograr este año que el ciento por ciento de las operaciones de los mercados que haga el INESPRE sean realizadas por las iglesias e instituciones comunitarias. La determinación al respecto, dijo, es porque de esa manera las compras y distribución de alimentos que realice el INESPRE se harían con mayor pulcritud e incluso se disminuirían los costo de la institución.

Sosuvo que después que las iglesias están involucradas en las actividades del INESPRE, la institución experimenta menos pérdidas.

Informó que actualmente el INESPRE está llevando alimentos a los bateyes, las cárceles y la frontera.

Actualmente, sostuvo, que en cada operativo de venta (denoninado mercados) se benefician entre 500 y 3,000 familias. Sólo en diciembre del 2004 el INESPRE llevó a cabo 3,000 operativos de este tipo, indicó.

Hacía en diciembre entre 30 y 40 operativos diarios de venta, adicional a los mercados de INESPRE y la venta de cerdos y la venta diaria de la gerencia de la entidad, indicó.

Señaló que el INESPRE podría llevar a cabo entre 3,000 y 4,000 operativos mensuales, pero para ello necesita mayores recursos que en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas