Las importaciones de vehículos se mantienen igual que   2006

Las importaciones de vehículos se mantienen igual que   2006

POR EVARISTO RUBENS
Las importaciones de vehículos nuevos se han mantenido este año igual a las del 2006 cuando ingresaron 26,000 unidades. El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández, manifestó que eso tiene una razón ecológica y otra económica.

 Dijo que la explicación consiste en que el precio de los vehículos se basa en tres tasas: de interés bancario, de cambio y la impositiva.

Indicó que durante los primeros meses de este Gobierno del 2004, el dólar bajó de 55 pesos por dólar a 27 pesos por dólar; los intereses bancarios de 45% a 55%, se han reducido a 15% y 16% para financiar un vehículo.

    Además en la Aduanas se están aplicando una serie de medidas de ajustes a las tablas de valores en las declaraciones en lo que se refiere al arancel.

  Fernández manifestó que esos factores inciden en todas las facilidades de financiamientos a los interesados en adquirir vehículos nuevos.

Señaló que en el 2005 las importaciones de vehículos nuevos aumentaron de 12,000 a 25,000; en el 2006 pasaron a 26,000, y en este año se han mantenido en la misma proporción que en el 2006.

    Expresó que en muchas economías, al igual que en la nuestra, el vehículo es como el mejor índice de la confianza personal del individuo en su situación económica.

  Al ser entrevistado en el programa La Silla Roja, que produce José Báez Guerrero por el canal 45, Fernández manifestó que a partir de la reforma fiscal del 2005 y que entró en vigencia en enero del año siguiente, los vehículos nuevos y usados pagan un 17% de primera placa sobre el valor de costo, seguro y flete (  CIF).

   Agregó que esa disposición fue un golpe muy fuerte para el sector, porque ese fue el momento en que se eliminó la comisión cambiaria de 13% a todos los productos importados, y a los vehículos se la subieron al 17%, los que  generó un encarecimiento de los vehículos.

Dijo que por los vehículos personales se paga un 20% de arancel y un 8% por los de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas