México cuenta con innumerables atractivos históricos, culturales y naturales, pero uno que llama poderosamente la atención a los millones de visitantes que llegan a este país, son las famosas Grutas de García.
Ubicada en Nuevo León, en el municipio de García, se caracteriza por las diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Allí se llega al realizar el recorrido de aproximadamente 40 minutos a una hora, desde que subes a más de 200 metros en el teleférico.
La misma se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey por la carretera a Saltillo con salida a García, y su trayecto es realmente impresionante ya que se entremezclan grandes montanas y paisajes desértico y rocoso.
De acuerdo a informaciones, las Grutas de García permanecieron ocultas durante miles de años pero en el 1843 fueron descubiertas por la familia Marmolejo, quienes en busca de leña por la zona dieron con una cueva y avisaron al cura Juan Antonio Sobrevilla.
Las Grutas de García son una extensa serie de galerías con una antigüedad de 500 mil años. Tienen una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros.
Durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar. Por esta razón, en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.
Qué ver. Al subir desde el teleférico debes caminar unos 40 metros para llegar a su interior, en el cual te encontrarás con 16 escenarios diferentes y balcones de 34 metros que permiten una vista completa de la galería.
Algunos de los salones o escenarios más famosos por su hermosura y espectacularidad son: el Salón de la Luz, iluminado por un haz de claridad natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna.
Asimismo esta la llamada Octava Maravilla, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna; el Salón del Aire, donde se encuentra un balcón de 40 m de altura con una espléndida vista.
Y uno de los más vistos es el Mirador de la Mano, desde donde se contempla una sorprendente estalagmita con forma de mano.
En el recorrido puedes ver fascinantes estructuras, debido a la conformación de las rocas y a la magnífica iluminación de las grutas, como el Nacimiento, la Fuente Congelada, la Torre China, El Teatro y el Árbol de Navidad.