Las industrias y sus acciones frente al cambio climático

Las industrias y sus acciones frente al cambio climático

KEVIN BROWN Y FIONA HARVEY
Singapore y  Londres

La industria debe adoptar controles ambientales más fuertes, según ha exhortado uno de los principales fabricantes de químicos, mientras los ministros de los más grandes países contaminadores del mundo se reúnen en Londres para los escenarios finales de las conversaciones sobre cambios climáticos que culminarán en Copenhague el próximo diciembre.

Peter Huntsman, jefe ejecutivo de Huntsman, dijo a Financial Times que E.U y la Unión Europea actúan juntos en plantear estándares ambientales para la fabricación y forzar a que los competidores mundiales cumplan con una condición de acceso a sus mercados. “Nuestra industria debería estar afuera luchando por un estándar más alto en vez de caer al común denominador más bajo”, dijo   Huntsman.

Sin embargo, sus comentarios pueden ser vistos como proteccionistas, desde cualquier intento por E.U. y la U.E. por vincular los controles ambientales directamente con el comercio, lo que puede ser visto como una forma de excluir a los competidores del mundo desarrollado de los mayores mercados occidentales.

En Londres, Todd Stern, el enviado especial del Presidente Barack Obama para tratar el tema del cambio climático, dijo que los países desarrollados deben hacer más de lo que han acordado hasta el momento para poder contener el aumento de las emisiones.

La opinión pública en  está firmemente a favor de China asumiendo que adopte la acción de reducir las emisiones de gas de invernadero, de acuerdo a la encuesta Harris tomada por Financial Times.

Un posible acuerdo en la cumbre

Todd Stern dijo que era posible que se alcanzara un acuerdo en diciembre en la cumbre de cambio climático en Copenhague, donde los países tratarán de negociar un sucesor para el protocolo de Kyoto.

 “Hay dificultades, pero no tantos elementos para convocar a un acuerdo básico”, él dijo.

Estados Unidos todavía ha propuesto un objetivo para reducir las emisiones, pero el Stern dijo que estaba claro en cual clasificación caería dicho objetivo, según la factura sobre los requerimientos de bonos ecológicos se reduce de un 17% para el 2020 y el actual recorte de facturas del Senado de un 20%.

De su lado Peter Huntsman dijo que él “no era un proteccionista”, señalando que el 40% de las operaciones de fabricación de su compañía estaban fuera de Estados Unidos  y de Europa.

Declive en  exportaciones provoca dudas

Ralph Atkins

Frankfurt

Las exportaciones de la eurozona se tambalearon fuerte e inesperadamente en agosto, aumentando las frescas dudas respecto de una fortaleza de la recuperación económica de los 16 países de la región. 

Las exportaciones en los países fuera de la eurozona cayeron por un 5.8% en comparación con julio, reversando un 4.7% del incremento visto el mes anterior, de acuerdo a Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El último declive es un golpe para las proyecciones económicas de la eurozona debido a que el incremento en la demanda global para sus exportaciones ha parecido posible que guíe a un rebote en el segundo semestre de este año. Pero aún antes de la última data, los economistas se habían preocupado de que el fortalecimiento del euro actuara como un freno significativo para el crecimiento.

La Comisión Europea ha alertado que la atenuación de los desequilibrios económicos globales puede afectar “significativamente” la eurozona.

Marco Valli, un economista en Unicredit de Milán, dijo que el aumento del euro no había tenido impacto sobre la última data debido a que este típicamente toma alrededor de nueve meses para los efectos de un aumento en el euro para enviarlo.  

Zoom

Las exportaciones

La  última caída en las exportaciones de la eurozona fue la más grande desde el 12.5% mensual de descenso  de este año.

Aportes          

Los reportes que se emiten mensualmente sobre la exportación a menudo son volátiles, y las cifras de agosto han sido distorsionadas por las compañías que cerraron n la producción por más tiempo de lo normal en el verano.

Los  impuestos bancarios  y la ciudad de Londres

la columna de LEX

La indignación en relación a los bonos bancarios ha aislado a los partidarios más leales de la ciudad de Londres. En el momento en que Lord Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, el pasado mes de agosto instó a la fijación de un impuesto sobre una industria tumefacta y a menudo socialmente inútil, la actitud de los partidarios desde entonces ha cambiado. El riesgo es que, con el gobierno bajo la presión de flanquear a los conservadores en su reporte pre-presupuesto, el populismo competitivo transforme los impuestos bancarios en un “football” político.

El sector laboral tiene amplia cobertura política para la fijación de un impuesto inesperado en el caso de que desee introducir uno. George Osborne, canciller, recientemente advirtió que los bancos que pagaban salarios y bonos poco razonables, intentaban fortalecer sus arriesgadas retribuciones de balances generales por vía del sistema fiscal. Aunque los seguidores del partido conservador se opusieron al impuesto inesperado de 1997 del sector laboral aplicado sobre las utilidades privatizadas, el hecho de que el gobierno de Margaret Thatcher afectara los bancos en el 1981 con un 2.5% de un “impuesto especial” sobre los depósitos bancarios, hace más difícil para ellos oponerse al impuesto laboral en base a los primeros principios.

Duras tácticas para monitorear la industria

Sam Jones y Gregory Meyer

Las autoridades de Estados Unidos, dicen que los directores de fondos de protección están buscando aportar objetivos de alto perfil para concertar las mismas duras tácticas usadas anteriormente para tutelar a los que rompen las reglas de Wall Street, como por ejemplo el arbitrajista Iván Boesky, o Michael Milkin, llamado el rey de los bonos basura en los años 80.

Para muchos, la dificultad estará en mejorar sus propios controles internos sobre las actividades de sus fondos y de sus comerciantes, o al menos mostrar a sus inversionistas que ellos lo hacen.

Lo que se acostumbra ver como indiscreciones de operación comercial, tienen la ocasión de ser  procesadas como crímenes significativos. Ciertamente, nosotros estamos en una era tecnológica donde los medios diseñados para perpetrar un fraude en el mercado son susceptibles a ser interceptados y volverse la base de un proceso judicial”, de acuerdo a Jacob Frenkel, un socio de la firma de abogados Shulman Rogers y anterior abogado y procesador federal.

Los directores están preocupados por las implicaciones de la nueva exaltación de las autoridades de E.U., y por las oportunidades de futuros proceso judiciales de alto perfil que sean de una naturaleza similar y que puedan ser enormemente dañinos para una industria que está solo tratando de encontrar su horma nuevamente.

 “He dicho que un 60% de los cargos son por el tipo de cosas que se ve que la gente hace todo el tiempo. Intercambiar rumores y comerciar en base a ellos es como funciona el sistema general”, expresó un director de cartera en un fondo de protección radicado en Londres.

Zoom

Conformidad

La conformidad ha estado muy presente en las mentes de los directores de fondos de protección desde el escándalo Madoff el año pasado. Los inversionistas, en particular, se estima que están viendo firmes procedimientos de control interno. Obviamente a consecuencia de esto tenemos que ser cuidadosos, pero la mayor parte de los fondos grandes lo han sido de protección europeos

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas