La Universidad Interamericana realizó la graduación del diplomado Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, acto realizado en los salones de la Academia de Ciencias en razón de los acuerdos asociativos entre ambas instituciones científicas. La mesa principal, estuvo compuesta por el Lic. Gabriel Read, Rector Magnífico de la Universidad Interamericana (UNICA), el Lic. Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, el Dr. Luis Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria (SODOEPIH) y un servidor de ustedes, en razón de nosotros presidir la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias.
El diplomado (IAAS) estuvo coordinado por el epidemiólogo Dr. Luis Elpidio Feliz, miembro de número de la Academia en enlace con la Interamericana. Es el tercer diplomado que realiza la Sociedad Dominicana de Epidemiología e Infecciones Hospitalarias, junto a la Universidad Interamericana. Diseñado para capacitar a médicos, enfermeras y otros miembros del sector salud en el manejo de las infecciones, tanto epidémicas como la chikungunya y las nosocomiales (intrahospitalarias).
El problema de las infecciones a nivel mundial es grave. Las bacterias, virus, hongos y parásitos mutan, cambian su genética para sobrevivir frente a los antibióticos. Se ha llegado al punto, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una alerta que es muy clara, si no cambiamos nuestra forma de producir y prescribir los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes protectores, lo que sería catastrófico para el género humano. Cuando en la Academia, los miembros de la mesa directiva dirigían sus inspiradores mensajes a los felices graduandos, nos vino a la mente el discurso que pronunciara Alexander Fleming en el 1945, al recibir el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto la penicilina, señaló: “Existe el peligro que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”. Ese discurso fue profético cuyo original lo tuve en mis manos, donde leí hasta las correcciones manuscritas hechas por este gran salvador de vidas.
En la oportunidad que visitamos el museo en su honor, también vimos todos sus equipos de investigación. Museo que está en el hospital San Mary de Londres, en la calle Praed, en el centro de la capital inglesa. El Satphylococcus aureus, la Salmonela, la Shiguella y la Neisseria gonorrea, están entre las bacterias que hoy son un dolor de cabeza médico muy serio, no solo por el aumento de los casos, sino por ser engendros de letales infecciones particulares y el incremento de las temibles infecciones adquiridas en clínicas y hospitales, las llamadas infecciones nosocomiales, todas con un alto índice de mortalidad. Esto como consecuencia del mal uso de los antibióticos. Infecciones que son un reto de salud para todos los habitantes del globo terráqueo. Felicitamos al Dr. Elpidio Feliz, por esa noble cruzada en procura de la buena salud de nuestro país.
La Dra. Glenny Mirabal Álvarez dijo el discurso dando las gracias en nombre de los graduandos por haber obtenido ella las más altas calificaciones, señalando: “Cada uno de nosotros hoy posee las herramientas necesarias para continuar las acciones a favor del control de las Infecciones, y así de esta manera permanecer trabajando por el crecimiento y fortalecimiento de los programas de control de infecciones, tanto de nuestros centros de trabajos, como de cualquier otro lugar que se requiera de nuestros servicios, y así continuar con el avance y el futuro prometedor de esta área en nuestro país. Muchas Gracias”