Se ha avanzado en el establecimiento de un mecanismo para que las inspecciones a las exportaciones se hagan de manera conjunta entre las instituciones que inciden en el proceso aduanal y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) espera que pronto sea formalmente iniciada para reducir el tiempo de las intervenciones en beneficio del sector exportador.
En este proceso de inspección los representantes de las diferentes instituciones deberán, en la medida de lo posible, hacer la revisión simultáneamente para ejercer un mejor control, evitar duplicidad, ahorrar tiempo y disminuir costos, de acuerdo a la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, y el director técnico, José María Munné.
Destacaron que desde inicio de este Gobierno se ha llevado un proceso de discusión y propuestas sobre los manuales de procedimiento para la unificación y verificación de las exportaciones con la Dirección General de Aduanas (DGA).
Munné dijo que ya al DGA publicó el borrador del “Protocolo de inspección conjunta para la importación y exportación de mercancías en el territorio aduanero dominicano” y se encuentra en proceso de vista públicas. Recordó que el elaborar este protocolo es un mandato de la nueva Ley de Aduanas.
De acuerdo al borrador del protocolo, el proceso de inspección es para toda mercancía que entre o salga del territorio dominicano por los pasos fronterizos habilitados, ya sea puertos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres.
Puede leer: Zonas Francas proyectan inversión superior a los 500 millones de dólares para el 2023
Y establece que para las exportaciones se solicita vía la herramienta tecnológica la inspección conjunta a origen o en el puerto de salida acogiéndose al calendario establecido en el mismo. Y la entidad coordinadora al recibir la solicitud de inspección, coordina con las demás entidades, fecha, día y hora para la inspección conjunta y terminar el despacho aduanero.
Mena resaltó que esto reduciría el tiempo para exportar y es muy positivo para los productos perecederos, pues su mercancía sería inspeccionada de forma conjunta en finca o local y se espera que en menos de 24 horas sea despachada.
Indicó que todas las medidas para acelerar los procesos de exportación son sumamente importantes para el sector y esta inspección conjunta llevan años esperándolo.
Mejora en los procesos burocráticos
Al participar en el Encuentro Económico, la presidenta de Adoexpo dijo que hay que darle un aplauso al Gobierno, empezando con la DGA, porque hay mejoras sustanciales de procesos logísticos y aduaneros, más digitalización, reducción de tiempo y burocracia para facilitar el comercio.
Dijo que el programa “Despacho 24 horas” ha permitido grandes avances y vía electrónica se pueden hacer todas las solicitudes.
“Se han hecho pequeños cambios que generan una gran diferencia para que los exportadores saquen sus productos”, dijo, y agregó que el uso de la tecnología ha sido vital para estos procesos.
Munné destacó la importancia de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, conocida como VUCE de parte de la DGA, porque agrupa en un solo lugar todos los procesos.
Y también Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana (VUIRD) a través del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana), herramienta que facilita el hacer inversión en el país.
Recordó que el sector exportador genera más de un millón de empleos directos e indirectos y la manufactura es el principal exportador, con un 39 %.