Las intoxicaciones en escuelas, debilidad del sistema educativo

24_03_2015 HOY_MARTES_240315_ El País8 A

Las intoxicaciones de estudiantes que consumen alimentos en las escuelas públicas del país y que proveen suplidores externos, se han constituído en un problema que arrastran las diferentes administraciones educativas.

A pesar de que existe una dependencia del Ministerio de Educación, es decir, el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), encargada de poner los controles que garanticen la calidad de los alimentos que consumen los estudiantes siguen produciéndose, aunque de maneras aisladas, intoxicaciones o eventos en distintas escuelas del país, lo que preocupa a los padres de los niños y adolescentes.

En los meses de febrero y marzo de este año, decenas de niños se han intoxicado al consumir el desayuno o el almuerzo escolar. Según los reportes de prensa, el 26 de febrero 32 niños se intoxicaron con el desayuno escolar en el distrito municipal Maimón, en Puerto Plata; y el 17 de este mes 69 estudiantes de la escuela de tanda extendida, Juan Pablo Duarte, en Mao, sufrieron intoxicación tras consumir leche con chocolate. Además, el 19 de este mes se intoxicaron 13 estudiantes de una escuela de Maimón al ingerir arroz y huevos. En la escuela Nuestra Señora del Carmen, en Santiago, otros 32 niños sufrieron intoxicación.